jueves, 27 de noviembre de 2008

El PIB español retrocederá un 1% en 2009 y la tasa de paro se aproximará al 17%

MADRID.- La economía española se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro se aproximará al 17%, según las estimaciones de la firma de consultoría Intermoney.

Durante la presentación del estudio 'De lo financiero a lo real', el economista jefe de la firma, José Carlos Díez, aseguró que España "ya está en recesión" y que la economía experimentará un retroceso trimestral del 0,5% en los tres últimos meses del ejercicio, que se unirá a la caída del 0,2% en el tercer trimestre.

"Nos preocupa mucho el 2009, pero el ajuste se está produciendo ya", aseguró Díez, que puso en duda que la evolución pueda ser "a peor", aunque no descartó que la situación pueda permanecer en este mismo estado durante un tiempo.

Respecto al empleo, el economista jefe de Intermoney señaló que la destrucción de puestos de trabajo experimentará una mayor intensidad a partir de ahora, situación que se mantendrá, sobre todo, hasta Semana Santa.

Además, concretó que los servicios serán los que más empleo destruyan y que, aunque lo harán en menor proporción que la construcción o la industria, su impacto numérico será mayor, porque es el sector que da trabajo a un mayor número de españoles.

En referencia a la inflación, Díez consideró que se situará en tasas muy bajas durante el 2009, incluso próximas al 0%, aunque calculó que el promedio del año estará en torno al 1%.

Por este motivo, auguró que el diferencial con la Unión Europea estará muy cerca del 0%, lo que permitirá que España gane en competitividad, aunque no logrará el nivel necesario porque, en su opinión, para conseguirlo serían necesarias "reformas estructurales".

En este sentido, y en referencia a la bajada de impuestos anunciada por el primer ministro británico, Gordon Brown, el economista jefe de Intermoney consideró que sí es necesario disminuir la presión fiscal, aunque indicó que lo más adecuado sería reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en vez de optar, por ejemplo, por bajadas del IVA.

Por lo que respecta a la salud del sistema financiero español, Díez indicó que la morosidad llegará a niveles del 6%, pero aseguró que son tasas "con las que se puede vivir" gracias, especialmente, a que España se encuentra dentro de la Unión Monetaria.

Preguntado por la evolución de los tipos de interés en la zona euro, el economista jefe de Intermoney calculó que se se situarán en el 2,5% en diciembre y que se reducirán hasta el 1,5% en el primer trimestre del próximo ejercicio, nivel que podría mantenerse hasta 2010.

No obstante, Díez consideró que la política monetaria no bastará para reactivar la economía e indicó que las bajadas de tipos tendrán que ir acompañadas de medidas de tipo fiscal que, en su opinión, deberían emprenderse de forma "coordinada" en todos los países.

Respecto a las medidas que presentará esta tarde el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el economista jefe de Intermoney explicó que "hay margen" para gastar "bien" los recursos, y subrayó la inversión en infraestructuras como uno de los ámbitos en los que debería incidir este nuevo plan.

Así, citó las infraestructuras ferroviarias --orientadas a transporte de mercancías--, las portuarias y las medioambientales como principales opciones hacia las que debería orientarse la inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario