miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Pleno del CGPJ español aprueba las medidas de refuerzo de los Juzgados Mercantiles ante la crisis

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó hoy las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil de toda España, con las que tratarán de agilizar la carga de trabajo que acumulan desde su creación en 2004, incrementada por la crisis económica.

Durante la rueda de prensa posterior a la votación, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó que las medidas aprobadas "se basan en la necesidad de ampliar el número de órganos de lo Mercantil, porque los que hay no son suficientes para la carga de trabajo que se espera".

El máximo órgano de los jueces dio el visto bueno al informe 'Estudio sobre medidas a corto y medio plazo para dar tratamiento adecuado a la carga de trabajo de la jurisdicción mercantil', que plantea nueve medidas a corto plazo y tres a medio plazo.

Entre las medidas aprobadas, destaca la creación "provisional, mientras dura la actual situación económica", de un Servicio Común Mercantil o, en su caso, una Oficina de Tramitación Mercantil en cada provincia, ya que 31 de las 57 provincias españolas no poseen Juzgados Mercantiles.

Bravo afirmó que se trata de "una batería de propuestas para dar respuesta a la carga de trabajo que tiene la jurisdicción mercantil". Los Juzgados de lo Mercantil esperan un aumento de las causas por despidos y de los concursos de acreedores, que necesitan una "rápida" resolución.

Las propuestas a corto plazo, previstas para finales de año, cuentan con la creación de un Servicio de Mediación entre Empresas y Acreedores que permitiría resolver los conflictos de naturaleza mercantil sin intervención judicial.

También destaca la constitución de servicios comunes mercantiles u oficinas de tramitación para facilitar los concursos de acreedores ante la previsión de que se tripliquen en 2009 respecto a este año, según el CGPJ. Así como el desvío de causas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Asimismo, aprobaron establecer enjuiciamientos rápidos o abreviados destinados a materias de poca complejidad procesal, la constitución provisional de los llamados 'Juzgados Bis' y la contratación de personal con formación en materia mercantil.

Las propuestas a medio plazo incluyen la anticipación de la entrada en funcionamiento de los órganos judiciales proyectados para la jurisdicción mercantil, cuyo desarrollo lleva a cabo el Ministerio de Justicia.

La convocatoria de pruebas de especialización mercantil, con periocidad anual o, como máximo, bienal y el incremento de las plantillas de los órganos judiciales mercantiles, creados con posterioridad a 2004.

Las provincias con más Juzgados Mercantiles son Madrid con siete y Barcelona con seis, que se verán incrementados con dos más respectivamente, ya aprobados.

En tercer lugar, se encuentran Valencia, Vizcaya, Alicante, Asturias, Pontevedra y Baleares con dos y, por último, las provincias que cuentan con uno son Guipúzcoa, Tenerife, Castellón, Navarra, Sevilla, Cádiz, La Coruña, Murcia, Zaragoza, Málaga y Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario