miércoles, 26 de noviembre de 2008

El PP cree que la operación de Lukoil permitiría el Gobierno ruso ejercer presión en España y Latinoamérica

MADRID.- El ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y diputado del Partido Popular, Ramón Aguirre, consideró hoy que permitir la entrada de Lukoil en el accionariado de Repsol posibilitaría que el Gobierno ruso "tenga capacidad de ejercer presiones" en España y Latinoamérica.

En declaraciones a RNE, Aguirre se mostró convencido que el Ejecutivo ruso está "indirectamente" detrás de la operación y recordó que el Kremlin ya ha manifestado en otras ocasiones su intención de "utilizar la energía como elemento de presión geopolítica".

"Tengo la sensación de que, si nosotros gobernáramos, impediríamos la entrada de cualquier empresa rusa y mantendríamos el carácter nacional del sector energético", añadió el diputado 'popular', quien consideró que hay muchas formas de resolver los "desequilibrios" de algunos accionistas, como Sacyr.

En este sentido, Aguirre hizo referencia al fondo de recuperación de activos como opción "bastante aceptable" de resolver el problema e, incluso, propuso que intervenga La Caixa u otras entidades financieras.

"Antes de que entrase el sector energético ruso, hay maneras de resolverlo y dejarlo todo dentro de las competencias del mercado español, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado español y el europeo están muy lejos de la normalidad", indicó.

Además, el ex presidente del ICO aseguró que, si el Gobierno decidiera comprar la participación de Sacyr en Repsol, el PP no le acusaría de favorecer a la constructora ya que se trata de una medida habitual en muchos otros Gobiernos dada la situación económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario