sábado, 8 de noviembre de 2008

El presidente de la OPEP señala posibles topes a la producción de crudo

ARGEL.- Las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían reducir aún más la producción si las acciones emprendidas el mes pasado para recortarla no impulsan los precios, dijo el sábado el presidente del cartel, Chakib Jelil.

Jelil, ministro de Energía de Argelia, dijo que un informe de la OPEP demostraría para fin de mes si los miembros del cartel han cumplido con la reducción de 1,5 millones de barriles decidida en octubre.

Los precios deberían, razonablemente, ubicarse entre "70 y 90 dólares por barril", dijo Jelil, actualmente titular de la presidencia rotativa del organismo.

Los precios se han ubicado en alrededor de 60 dólares por barril durante esta semana. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para diciembre se ubicó en 61,04 dólares por barril el viernes, pero el contrato bajó más allá de los 60 dólares durante las transacciones electrónicas de la noche, por primera vez en 19 meses.

Ello representó una baja pronunciada con respecto a los niveles históricos superiores a los 140 dólares registrados en julio.

Pero la recesión prevista en Estados Unidos y Europa significa que la demanda de crudo continuará a la baja, dijo Jelil durante una conferencia de prensa en Argel, agregando que la creciente necesidad de energía en China e India no bastaría para impulsar los precios.

Los países de la OPEP "en consecuencia probablemente continuarán reduciendo su producción, a fin de mantener un equilibrio entre oferta y demanda, al menos durante los inicios del 2009", dijo Jelil.

Estas políticas no han sido decididas aún y Jelil apuntó que futuras decisiones sobre la producción tendrán que depender de la forma en que los mercados reaccionan ante los topes actuales una vez que hayan sido cumplidos.

El ministro se prepara para presidir la cumbre anual de la OPEP, que será llevada a cabo en la población argelina de Oran el 17 de diciembre.

Por otra parte, Chakib Jelil, anunció hoy que los ministros de Energía de los países árabes miembros de esa organización se reunirán el próximo 29 de noviembre en El Cairo para analizar la situación del mercado petrolífero internacional.

En ese encuentro se estudiará el impacto en el mercado de la reducción de la producción de los miembros de la OPEP en 1,5 millones de barriles decidida el pasado 24 de octubre en Viena, explicó Jelil en declaraciones a los periodistas.

Los países árabes miembros de la OPEP son Argelia, Kuwait, Libia, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irak.

La cita de El Cairo servirá además para preparar la reunión extraordinaria de los miembros de la OPEP que se celebrará en Orán.

Jelil destacó hoy que la crisis financiera internacional ha provocado una "fuerte contracción de la demanda de petróleo" lo que ha llevado a la caída de los precios del crudo.

"Los países industrializados han entrado en fase de recesión a consecuencia de la crisis financiera, que les ha debilitado, y que continuará en 2009", dijo el ministro argelino y resaltó que la OPEP debe "ajustar su producción" para intentar estabilizar el mercado.

"La estrategia de la OPEP ha sido siempre instar y actuar para conseguir un precio adecuado del petróleo para los países productores y los consumidores", recalcó.

Algunos países de la OPEP han planteado la posibilidad de celebrar una nueva reunión antes de la prevista en Orán en diciembre para analizar el impacto de la reducción decidida en Viena y, en su caso, adoptar nuevas medidas.

Los precios del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde las cotas máximas que alcanzaron el pasado julio.

La estabilidad de los precios es de capital importancia para naciones como Argelia, donde la exportación de hidrocarburos genera el 95% de sus ingresos. La nación del norte de Africa tiene el octavo lugar mundial en reservas de gas natural y el número 14 en cuanto a crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario