viernes, 28 de noviembre de 2008

El programa de préstamo emergente de la Fed incrementa actividad

WASHINGTON.- La Reserva Federal incrementó su préstamo a bancos comerciales y compañías de inversión durante la semana pasada, un indicio de que una severa crisis crediticia estaba aún comprimiendo el sistema financiero.

La Fed publicó el viernes un reporte diciendo que los bancos comerciales promediaron 93.600 millones de dólares diarios en préstamos tomados para la semana que terminó el miércoles. La cifra fue superior a un promedio de 91.600 millones de la semana que terminó el 19 de noviembre.

El reporte agregó que las empresas de inversión tomaron un promedio de 52.400 millones de dólares del programa de préstamo de emergencia de la Fed en la semana que finalizó el miércoles, arriba del promedio de 50.200 millones de la semana previa.

La Reserva Federal señaló que su posesión neta de préstamos empresariales conocidos como papel comercial, en la semana que terminó el miércoles, promedió 282.200 millones de dólares, un aumento de 16.500 millones con respecto a la semana anterior.

Las compañías financieras están tomando préstamos de la Fed porque tienen problemas para recaudar dinero a través de canales normales mientras el sistema financiero padece su peor crisis desde la Gran Depresión.

Los bancos están acumulando efectivo en lugar de realizar préstamos debido al temor de que no les paguen. La Reaserva Federal y el Departamento del Tesoro han estado inundando al sistema financiero con dinero esperando que los bancos puedan regresar las operaciones de préstamo a niveles más normales.

El banco central comenzó el 27 de octubre a comprar papel comercial, la deuda de plazo corto que utilizan las compañías para pagar sus gastos diarios. Fue una de una serie de medidas realizadas por la Fed para tratar de descongelar los mercados crediticios.

La meta de la Reserva Federal es incrementar la demanda en esta área como una forma de impulsar la disponibilidad de papel comercial, la cual ha estado seriamente constreñida desde que la crisis financiera golpeó con fuerza en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario