martes, 11 de noviembre de 2008

El rescate federal de AIG supera los 150.000 millones

WASHINGTON.- Cuando el gobierno ofreció un préstamo de emergencia a la aseguradora American International Group en septiembre, causó azoro el monto de 85.000 millones de dólares. Ahora semejante suma parece una bicoca.

El tamaño del rescate de AIG superó los 150.000 millones de dólares, un récord para una empresa privada. Pero el jefe del paquete general de rescate financiero se ha mostrado reacio a la posibilidad de que otras compañías obtengan una tajada del rescate.

El nuevo paquete de AIG incluye una parte de 40.000 millones de dólares, extraída del rescate financiero gubernamental por 700.000 millones. Es la primera vez que se destina dinero de la iniciativa de rescate general a una empresa que no es un banco.

General Motors, Ford y Chrysler, que pierden efectivo y cierran fuentes de empleo a un ritmo acelerado, han pedido al gobierno más ayuda. Los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado han instado al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a dar parte de los 700.000 millones de dólares a las tres gigantes automotrices.

Las fabricantes de vehículos, que buscan aprovechar todas sus opciones, presionan también para recibir ayuda como parte de un paquete nuevo y multimillonario de estímulo económico si los demócratas logran su aprobación en el Congreso, que está por ser relevado, en una sesión prevista para la próxima semana.

El presidente electo Barack Obama ha dicho que su equipo de transición exploraría alternativas para ayudar a la industria automotriz, y el secretario de prensa del presidente George W. Bush dijo el lunes que la Casa Blanca "escucharía" al Congreso si los legisladores tratan de ayudar a los fabricantes de automóviles.

Cualquier ayuda económica se sumaría a los 25.000 millones de dólares en préstamos que el Congreso aprobó en septiembre para reformar las plantas automotrices a fin de construir vehículos más eficientes en su consumo de combustible.

Neel Kashkari, jefe interino del rescate financiero por 700.000 millones de dólares, no se mostró muy entusiasmado con la idea de dar el dinero a empresas que no sean bancos o AIG.

"La medida de esta mañana con AIG fue única y necesaria para la estabilidad financiera. No se trata del establecimiento de un nuevo programa", dijo Kashkari durante una conferencia sobre finanzas en Nueva York.

El préstamo original de la Reserva Federal a AIG fue por 85.000 millones de dólares, y la Fed añadió otro por 38.000 millones en octubre. Pero ello no ha sido suficiente para apuntalar la compañía, que era tan grande y estaba tan interconectada con otras firmas que su colapso sería devastador para la economía.

Bajo los términos del nuevo plan, la Fed proporcionaría 60.000 millones de dólares en préstamos. El Tesoro aportaría 40.000 millones de dólares para comprar acciones y el gobierno gastaría cerca de 53.000 millones para comprar activos respaldados por deuda hipotecaria y otros contratos de AIG sobre pasivos.

El paquete total suma 153.000 millones de dólares. Y AIG ha aprovechado también un plan federal para comprar deuda de corto plazo emitida normalmente por empresas y conocida como papel comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario