viernes, 14 de noviembre de 2008

El secretario general de Caritas en Murcia afirma que "uno de cada cuatro niños en España vive en situación de pobreza"

MURCIA.- El secretario general de Caritas Diocesana en Murcia, Antonio Sánchez afirmó hoy que "uno de cada cuatro niños en España viven en situación de pobreza".

Asegurar un desarrollo integral de los niños y niñas de seis a 16 años de edad ha llevado a Cáritas Diocesana a poner en marcha un proyecto orientado a favorecer dicha integración en la sociedad, al tiempo que se les proporciona refuerzo escolar y ocio para que les resulte más gratificante dicha integración.

El proyecto se puso en marcha en el mes de octubre y se prolongará a lo largo de todo el curso escolar 2008-2009 y, desde entonces, se está trabajando en dos centros y con un total de 170 escolares de seis a 16 años de edad. Según las previsiones, el próximo mes de enero, el proyecto se ampliará a dos centros más y a un mayor número de escolares.

La iniciativa pretende orientar a los escolares a forjar sus propios valores, a clasificarlos y ordenarlos, además de que se quiere que ellos mismos sean conscientes de por qué actúan de una forma u otra ante determinadas situaciones.

"Pero, además de hacer frente a la educación en valores --objetivo prioritario--, el refuerzo escolar y el ocio es otra de las líneas de acción en la que se está haciendo un especial hincapié", subrayó.

Así entre los objetivos que se pretenden alcanzar se encuentra desarrollar actuaciones y actividades que favorezcan la plena integración de los niños en su medio social y educativo; actuaciones y actividades escolares que favorezcan la asistencia de los niños a la escuela y que disminuya el absentismo escolar; y detectar situaciones desfavorecidas que puedan estar interfiriendo en su proceso de integración, tanto dentro como fuera de la escuela.

Igualmente, se busca favorecer la implicación de las familias, potenciando el acercamiento de las familias a la escuela; contribuir a la prevención y mejora de las condiciones de salud e higiene; incentivar el desarrollo personal mediante el desarrollo de variadas actividades y el juego; potenciar estrategias de resolución de conflictos para la mejora de las relaciones, así como la adquisición de habilidades sociales y la asimilación de normas de convivencia; y posibilitar el uso adecuado del ocio y el tiempo libre.

Sánchez se mostró preocupado por los últimos datos publicados que aluden a que "en España el 25 por ciento de los niños, es decir, uno de cada cuatro, se encuentra en una situación de pobreza, y el cinco por ciento de ellos en pobreza extrema".

En la mayoría de estos casos de pobreza severa, esta situación se manifiesta en familias donde los padres son desempleados o tienen dificultad para conseguir un empleo; viven en situación de chabolismo (vertical u horizontal); y cuando viven en una situación monoparental.

'Proinfancia' quiere, de este modo, combatir estos datos a través de la concesión de bienes materiales como alimentos, gafas y audífonos, material escolar; y por medio de ayudas de especialistas en el desarrollo de estos menores, a través de una atención y un cuidado del niño.

Así, el secretario general de Caritas explicó que durante el año pasado se ayudaron, a través de esta iniciativa, a 3.000 niños mediante la concesión de 5.595 ayudas y 300 servicios, al tiempo que añadió que "la previsiones para este año son que la cifra de niños ayudados ascienda a 3.500, un incremento que también se realizará en las ayudas (6.220) y en los servicios prestados (350)".

Finalmente, Sánchez afirmó que "sacar de la pobreza a una familia es algo lento y costoso, que puede durar dos años", pero añadió que "conseguir la plena integración de una sola persona es algo que tiene un valor incalculable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario