domingo, 16 de noviembre de 2008

El sector textil español ha perdido más de doce mil empleos este año

BARCELONA.- El sector textil español ha perdido entre enero y septiembre más de 12.000 empleos por la crisis. Las empresas emplean ahora 151.312 personas, frente a las 163.000 de 2007, lo que significa una reducción del 7,2%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) hasta septiembre de 2008.

El presidente del Consejo Intertextil Español, Josep Casas, explicó que la falta de acceso a créditos se ha convertido en un "grave problema" que amenaza la continuidad de las empresas españolas en una actividad "en crisis desde hace tiempo".

Por otra parte, el primer secretario del PSC y presidente catalán, José Montilla, ha vaticinado que "en los próximos meses se irán incrementando" los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y "desgraciadamente serán numerosas" las personas que perderán su puesto de trabajo.

Montilla quiso lanzar, no obstante, un mensaje de confianza a la ciudadanía y a quienes vean amenazada su situación laboral: "Estamos trabajando por ellos desde el primer día. Los gobiernos progresistas no dejarán que se quede nadie atrás".

"Iremos adonde haga falta para mantener los puestos de trabajo", aseguró Montilla, que esta semana anunció que a principios de diciembre viajará a Japón para reunirse con la dirección de Nissan, con el propósito de defender los empleos y la actividad económica de la planta que la multinacional nipona tiene en Barcelona.

Tras admitir su "preocupación" por la "gente que se queda en el paro", Montilla aseguró que "a las personas que pierdan finalmente su puesto de trabajo, que desgraciadamente serán numerosas, no las abandonaremos a su suerte".

Montilla explicó también que en la reunión que mantuvo recientemente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debatieron "mucho sobre la crisis, sobre todo del sector del automóvil". Ambos mandatarios acordaron que Cataluña participará en un plan integral en favor del sector del automóvil y se buscará la implicación de la UE en este tema "fundamental".

Y es que el sector del automóvil es uno a los que más está afectando la crisis, junto con el textil. La Asamblea de Trabajadores de Nissan del Sigen-USOC manifestó su "rotunda y contundente" oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía Nissan para despedir a 1.288 trabajadores de su planta de producción en la zona franca y exigió a la Generalitat su "compromiso" con el futuro de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario