jueves, 20 de noviembre de 2008

El Tesoro español compra activos en la primera subasta por 2.115 millones a 23 entidades

MADRID.- La primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) adjudicó hoy 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150% por la compra temporal de activos a 23 entidades financieras, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

Aunque aún habrá que esperar unos meses hasta que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparezca en el Congreso para dar los nombres de las 23 entidades que han resultado adjudicatarias en esta primera subasta, varias entidades han revelado ya su concurrencia, como La Caixa, Bancaja, Caja Duero y Banco Sabadell.

En concreto, la caja catalana explicó que ha acudido con el objetivo de reforzar la financiación a empresas y particulares" y que las condiciones de plazo y precio de la subasta "son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado para un normal desarrollo del 'funding' de la actividad crediticia.

No obstante, fuentes del sector financiero indicaron que la entidad que preside Isidre Fainé no ha resultado adjudicataria en esta primera puja al no haber presentado una oferta suficientemente competitiva, mientras que Caja Castilla-La Mancha, que anunció su intención de acudir a las subastas, finalmente no ha ido a la primera.

Por su parte, Caja Duero anunció que se ha adjudicado un total de 30 millones de euros en esta primera subasta y calificó de "muy atractivas" las condiciones de plazo y precio obtenidas en las actuales condiciones de mercado.

El banco que preside Josep Oliu acudirá tanto a ésta como a otras subastas del Fondo en función "exclusivamente" de la oportunidad y planificación financiera, atendiendo al coste y al plazo en relación con otras fuentes disponibles, indicaron fuentes de la entidad.

El importe global solicitado durante la subasta ha sido de 4.562 millones de euros, frente a los 5.000 millones máximos que estaban previstos, aunque finalmente la cifra adjudicada ha sido de algo menos de la mitad, 2.115 millones de euros.

La adquisición de activos en esta primera subasta, entre los que se encuentran cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, se han realizado a través de operaciones dobles a dos años o repos.

Los activos adquiridos fueron emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y con una calificación crediticia de al menos doble 'A' o asimilada.

La subasta ha contado con un total de 70 solicitudes realizadas por 28 entidades, aunque el resultado final ha dejado fuera 19 de las ofertas realizadas, al atender sólo 51, y a cinco entidades, al adjudicar la adquisicón de activos sólo a 23, a un tipo marginal del 3,150% y a un tipo medio ponderado del 3,339%.

La siguiente subasta se realizará el próximo 11 de diciembre. Al no haberse adjudicado el importe total establecido, los más de 2.500 millones de euros que no se han adjudicado se acumularán para la siguiente operación, que contará entonces con más de 7.500 millones de euros para la adquisición de activos.

Las adquisiciones de la siguiente subasta se harán a través de compras en firme, y el Fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple 'A' o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011.

El ICO califica de "mala noticia" la baja participación

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que el resultado de la primera subasta de activos financieros, que se ha saldado con un desembolso de 2.115 millones de euros sobre los 5.000 millones previstos, es "una mala noticia".

Durante su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Martínez señaló que "parecía razonable que hubieran acudido más entidades a la subasta" teniendo en cuenta las dificultades de liquidez por las que pasa el sector financiero.

No obstante, precisó que seguramente "han mediado elementos que no tienen que ver con las circunstancias del mercado". Concretamente, barajó la posibilidad de que la baja asistencia a la subasta se haya debido al "miedo" de muchas entidades a sufrir una "penalización" de conocerse su presencia en el proceso.

Así pues, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) comprará temporalmente activos a 23 entidades financieras de las 28 que habían concurrido, por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%. El importe inicialmente previsto ascendía a 5.000 millones de euros.

Con estas cifras sobre la mesa, Martínez insistió en que el sistema financiero español tiene un problema de liquidez más que de solvencia y "sigue aguantando", aunque advirtió de que si no cambia esta situación podría acabar de gestarse un problema de solvencia.

Del lado positivo, el presidente del ICO estimó que los tipos de interés se encuentran en una tendencia "imparable" a la baja, de forma que podrían situarse entre el 1,5% y el 2% en 2009, con una reducción del euríbor hasta el 3%. Este cambio en la política monetaria en la zona euro supondrá menores cargas para las empresas y el esperado repunte del consumo de las familias, apuntó.

Con una visión más global, Martínez hizo un repaso de los aspectos más relevantes de la coyuntura económica y puso especial énfasis en el déficit por cuenta corriente, que ronda el 10% del PIB. En este punto, no dudó en señalar que España tendrá este año unas necesidades brutas de financiación de 300.000 millones de euros y que, dado que "los mercados no funcionan", esta cifra supone una "operación imposible".

Por partes, el presidente del ICO cifró en 150.000 millones de euros la necesidad de financiación neta, a los que habría que sumar otros 150.000 millones derivados de las necesidades de devolver o refinanciar créditos exteriores. Con estas cifras sobre la mesa, Martínez lanzó una pregunta al aire: "¿De dónde los sacamos?".

"La crisis nos ha puesto contra las cuerdas en un contexto clave", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario