martes, 4 de noviembre de 2008

Empresa brasileña no subirá el precio del hierro

NUEVA YORK.- El principal productor de mineral de hierro del mundo ya no exigirá un incremento de precio de 12% para sus clientes asiáticos, dijeron el lunes directivos de la compañía.

Roger Agnelli, director ejecutivo de la brasileña Companhia Vale do Rio Doce SA, dijo en una reunión de analistas en Nueva York que el incremento de precio ya no estaba en la mesa, según reportes de diarios locales .

Una portavoz de Vale, pidiendo mantenerse en el anonimato debido a que no estaba autorizada para hablar sobre la materia, confirmó que el incremento de precio ya no estaba a discusión, pero no dio detalles.

Vale ha trabajado durante meses en una lucha acalorada con sus clientes chinos sobre el aumento de precio. Los clientes en China _el mayor comprador del hierro de Vale_ se negaron a pagar el aumento y comenzaron a comprar el metal en otro lado.

Agnelli había defendido fuertemente el alza de precio. Consideraba que ésta era necesaria para que el precio que pagan a Vale los clientes asiáticos estuviera en línea con lo que pagan sus clientes de Europa y los otros mercados.

La marcha atrás llega pocos días después de que Vale anunció que estaba reduciendo agudamente su producción de hierro debido al desplome de la demanda.

Vale señaló la semana pasada que recortará su producción anual en 30 millones de toneladas métricas debido a que las compañías acereras de todo el mundo han reducido su producción en un promedio cercano a 20%.

La caída en la demanda de hierro, el metal más común del mundo utilizado para la fabricación de todo, desde agujas para coser hasta buques-tanque, refleja una amplia reducción en actividad económica.

Vale pronostica una reducción de 9% de su producción anual del 2008 calculada en 325 millones de toneladas métricas de hierro, materia prima para la producción de acero. Vale, la segunda compañía minera más grande del mundo después de la anglo-australiana BHP Billiton Ltd., también reducirá su producción de níquel y aluminio.

La compañía mantendrá su plan de invertir el próximo año 14.200 millones de dólares en operaciones, pero Agnelli ha dicho que el plan de inversiones de Vale para el 2010 podría alterarse.

Vale reportó la semana pasada que su ingreso neto del tercer trimestre subió 64% debido a embarques récord de hierro y gránulos, antes de la crisis económica global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario