martes, 25 de noviembre de 2008

En Bolivia cierran empresas mineras

LA PAZ.- Otras tres empresas mineras cerraron operaciones en las últimas semanas y 400 mineros perdieron sus empleos debido a la caída en las cotizaciones de los minerales, informaron dirigentes del sector.

Los precios actuales del zinc y otros minerales ya no cubren el costo de operaciones, informó Juan Córdova de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras.

También en Potosí al sur varias empresas que producen zinc suspendieron operaciones hace tres semanas dejando sin empleo a más de 200 obreros.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anunció el lunes un plan de emergencia para crear empleo temporal que se suma al fondo de cinco millones de dólares que el gobierno creó hace dos semanas para apoyar a los productores de zinc, mientras el mineral mejora su cotización.

La minería es el segundo rubro de exportaciones después del gas natural. El año pasado generó 1.396 millones de dólares de los 4.490 que exportó Bolivia.

Las exportaciones mineras crecieron un 29% el año pasado y generaron 57.000 empleos, 47.700 en las cooperativas que son empresas pequeñas y precarias manejadas por los mismos mineros y cuyos costos de producción suelen ser más altos, según el Ministerio de Minería.

Las cooperativas generan un alto número de empleos y son un colchón social frente al desempleo que ronda el 9%.

La cotización del zinc cayó a 85 centavos de dólar la libra fina y ese precio es inferior al costo de producción. El año pasado el precio alcanzó a 1,5 dólares por libra fina. También el estaño descendió su cotización el mes pasado en 21% y un 30% el cobre.

Expertos atribuyeron la caída en las cotizaciones de materias primas a la crisis financiera internacional.

octubre fue el peor mes para las principales productos de exportación bolivianos. Además de varios minerales, el gas y la soya también soportaron caídas en sus precios, según dijo la Bolsa Boliviana de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario