viernes, 28 de noviembre de 2008

En Perú la economía crece un 9,5% en el tercer trimestre

LIMA.- La economía peruana creció 9,5% en el tercer trimestre del 2008, comparado con el mismo periodo del año anterior, debido a la expansión sostenida de la demanda interna, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el tercer trimestre del 2007 la economía tuvo un crecimiento de 8,9%.

El INEI señaló que la economía peruana creció 9,9% hasta el tercer trimestre de este año, y que ha acumulado 29 trimestres de crecimiento sostenido.

En su reporte trimestral, el INEI explicó que estos resultados son atribuibles a la expansión sostenida de la demanda interna.

"La continuidad y el buen desempeño de los principales agregados macroeconómicos de la economía peruana en el tercer trimestre de 2008, es resultado del entorno favorable para la demanda doméstica", precisó.

El reporte indicó, además, que todas las actividades económicas del país crecieron más del 7% en el tercer trimestre, siendo el sector de la construcción el que registró la mayor expansión de 16%.

El comercio creció 12,9%, el sector electricidad y agua, 8,8%; la pesca, 8,5%; la minería e hidrocarburos, 7,6%; la manufactura, 7,4%; y la agricultura, 7,2%, detalló.

Perú, país básicamente exportador de minerales, tiene una de las mayores tasas de crecimiento en Latinoamérica.

El año pasado su economía creció 8,9% y el gobierno proyecta un crecimiento de 9,3% en el 2008, pese a la crisis financiera mundial.

No obstante, avizora una desaceleración del crecimiento a entre 6% y 6,5% para el 2009 por efectos de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario