lunes, 24 de noviembre de 2008

España firma un acuerdo de intercambio de información fiscal con Aruba, una isla de Países Bajos

MADRID.- La secretaria general del Ministerio de Economía y Hacienda, María Dolores Beato Blanco, y el ministro de Hacienda y Asuntos Económicos de Aruba, N.J.J. Swaen, en presencia del embajador de los Países Bajos, J.G.S. van Hellenberg Hubar, firmaron esta mañana una cuerdo de intercambio de información tributaria entre España y los Países Bajos en nombre de Aruba.

Se trata del segundo acuerdo de este tipo que firma España y su negociación se inició en el año 2007. La finalidad fundamental del acuerdo es establecer un marco jurídico que permita el intercambio de información tributaria como un instrumento esencial en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

Precisamente, con la firma del acuerdo, Aruba dejará de formar parte de la lista de paraísos fiscales, ya que según la disposición adicional primera de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, no tendrán la consideración de paraíso fiscal aquellos países o territorios que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información.

El intercambio de información regulado en este acuerdo permitirá el suministro de información relevante a cada requerimiento de otra administración tributaria, el acceso a la información bancaria y contable, la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de las sociedades y la no aplicación del principio de doble incriminación en los requerimientos de información en el contexto de expedientes tanto penales como civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario