domingo, 16 de noviembre de 2008

España participó bajo bandera de la UE por deferencia al representante checo de su delegación

WASHINGTON.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupaba en la sala de reunión de la cumbre del G-20 un asiento con la bandera de la Unión Europea y no de España por deferencia al representante checo que formaba parte de la delegación española, según explicaron fuentes de Moncloa en Washington.

Tanto España como Francia estaban bajo una bandera de la Unión Europea porque en ambas delegaciones había representantes de otros países, checos en el caso de España y holandeses en el caso francés, por lo que finalmente se optó por utilizar una bandera común en vez de la propia por deferencia a los representantes de los otros países, según las citadas fuentes.

La cumbre se celebró alrededor de una mesa rectangular. Cada país representado contaba con dos sillas en primera fila y otras dos sillas detrás. En la parte frontal de la mesa se colgó la bandera de cada delegación, según las imágenes ofrecidas del acto.

La delegación española estaba flanqueada por un lado por Francia y por el otro por un puesto vacío. En primera fila estaban el presidente Zapatero y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Al lado de Solbes se sentó la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, a la que se vio haciendo fotos a Solbes con una cámara digital al principio de la reunión.

Al lado de Lagarde estaba Sarkozy, que al principio de la reunión hablaba en tono duro con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, según mostraban las imágenes.

La canciller alemana, Ángela Merkel, tenía delante de su mesa la bandera de su país y lo mismo ocurrió con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el italiano, Silvio Berlusconi. Estos países pertenecen al G-8 y participaron en la cumbre de Washington por derecho propio, mientras que Zapatero estaba presente gracias a que Sarkozy le ha cedido uno de los dos sitios que tenía en tanto que presidencia de la UE y miembro del G-8.

Pese a que Zapatero no participaba en la reunión bajo la bandera de España, fuentes de Moncloa dieron por sentado que también estará presente en la próxima cumbre financiera que se convocará a finales de marzo probablemente en Londres porque tendrá el mismo formato que la de Washington.

En la cumbre participaron además los Gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Cada uno de estos países tenía en la parte frontal de su mesa su respectiva bandera nacional.

Asistieron también el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el presidente del Foro de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario