martes, 11 de noviembre de 2008

España perdería un 10% de cuota con la liberalización de las exportaciones hortícolas marroquíes

MADRID.- La liberalización total de los intercambios hortofrutícolas de la Unión Europea con Marruecos implicaría para España una pérdida del 10% de cuota de mercado a nivel comunitario, según informó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) basándose en estimaciones del Gobierno español.

La organización agraria celebró hoy el Seminario Estatal de Frutas y Hortalizas 'La revisión de los acuerdos euromediterráneos y su impacto en el sector de frutas y hortalizas', cuyo principal tema de debate fue el impacto de estos convenios de asociación en materia agrícola.

La jornada contó con la intervención de Abdelmajid Ammar, miembro de la Federación Nacional del sector agrícola (UMT) de Marruecos, quien criticó las "lamentables" condiciones sociolaborales de los trabajadores en su país. Según detalló, el salario medio en Marruecos se encuentra entre 5 y 6 euros por nueve horas de trabajo al día.

Abdelmajid Ammar lamentó igualmente que el Plan 'Marruecos Verde' esté fomentando la deslocalización de la producción comunitaria en su país, en vez de favorecer la mejora de la renta de los agricultores locales.

A este respecto, COAG sigue considerando "irrenunciable" que los terceros países que pretendan exportar a la Unión Europea cumplan los estándares comunitarios en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria.

"De lo contrario, estaremos provocando una grave distorsión de la competencia en el mercado de frutas y hortalizas que podría suponer la puntilla para los productores españoles, cuyos costes de producción se incrementan año tras año", según señaló el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la organización, Andrés Góngora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario