miércoles, 12 de noviembre de 2008

España retrocede siete puestos en el ránking de la igualdad laboral de sexos

MADRID.- En 2007, España ocupaba el décimo lugar en la clasificación de países según las condiciones de igualdad de género en el ámbito laboral que, anualmente, elabora el Foro Económico Mundial, pero este año, ha retrocedido hasta el puesto número 17.

La causa, la brecha que separa los salarios entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo, así como en una disminución del número de féminas en puestos de poder. Las primeras posiciones en cuanto a igualdad de sexos las ocupan los países nórdicos, por este orden: Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia.

España ha cedido siete posiciones en la tabla global de igualdad hasta colocarse en la posición 17 de la lista elaborada anualmente por el Foro Económico Mundial. El organismo internacional considera que el país ha logrado eliminar un 72,81% la brecha entre los hombres y las mujeres, una calificación afectada por la ligera diferencia en los salarios pagados en trabajos similares.

La puntuación sitúa a España por debajo de naciones como Suiza (73,60%) y Francia (73,41%). El listado lo encabezan cuatro países nórdicos. Noruega a la cabeza con una disminución de la brecha de género del 82,39%. Le siguen Finlandia (81,95%), Suecia (81,95%) e Islandia (79,99%).

Otros países que con anterioridad ocuparon puestos privilegiados, como Alemania, Reino Unido y España cedieron también terreno en el índice, pero han logrado mantenerse entre los 20 primeros. Por su parte, Países Bajos, Letonia, Sri Lanka y Francia han progresado considerablemente.

Los resultados del Índice de Disparidad entre Géneros puede interpretarse como la tasa en que se ha reducido la disparidad entre hombres y mujeres. Los tres primeros clasificados han reducido algo más del 80% la disparidad entre géneros, mientras que el país clasificado en última posición sólo ha disminuido un poco más del 45% de su disparidad.

De los 128 países analizados, más del 75% han mejorado sus resultados generales, sugiriendo un progreso global hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres. A nivel global, se ha progresado en la reducción de la disparidad a nivel educacional, poder político y participación económica, al tiempo que se ha ampliado en salud.

"Una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual, como para evitar turbulencias futuras.", ha señalado Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. España ha salido bien parada en este rubro logrando la séptima posición, gracias a las nueve ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Informe pone de relieve que el progreso no sólo es factible, sino posible en un periodo relativamente corto de tiempo: vemos que países como Chile, España, Turquía y Finlandia han reducido entre 5 y 10 puntos porcentuales sus respectivas disparidades entre géneros en los últimos ocho años. Si interpretamos estos cambios porcentuales a nivel social, vemos que cientos de miles de vidas se ven afectadas por ello, y a nivel económico, vemos un enorme potencial de aumento de la competitividad" explica Saadia Zahidi, Directora de los Constituyentes del Foro Económico Mundial.

Catorce de los veinte primeros puestos de la lista pertenecen a naciones europeas, de las cuales España no es la única en ceder posiciones. Alemania, que en 2006 ocupaba la quinta posición se encuentra ahora en la undécima. El Reino Unido también ha caído por tercer año consecutivo hasta el puesto 13. Los autores explican que estas bajadas pueden ser atribuidas a que se tiene la percepción de que los salarios pagados por trabajos similares son diferentes y al descenso de mujeres en los parlamentos y ministerios.

Suiza y Francia son, en cambio, los países que más posiciones han escalado. París ha avanzado 36 posiciones tras disminuir las brechas de los salarios e incrementar las figuras femeninas en todos los escenarios políticos franceses, sobre todo el gabinete del presidente Sarkozy, que lo coloca en el cuarto nivel mundial.

Entre el resto de países, China ha conquistado 17 puestos por la reducción de desigualdades "en la educación, la economía y la política", mientras que EEUU, ha avanzado hasta el puesto 27 debido al mayor número de mujeres en puestos de decisión.

El estudio, realizado en 130 países y sobre el 92% de la población mundial, deja en la cola a los países musulmanes. En concreto, Yemen ocupa el puesto 130; Arabia Saudí, el 128; Pakistán, el 127; Marruecos, el 125; Egipto, el 124, y Turquía, el 123. El Foro Económico Mundial, sin embargo, detecta avances significativos en Túnez, que ocupa el puesto 103; Jordania, que se sitúa en el 104, y los Emiratos Árabes Unidos, en el 105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario