martes, 18 de noviembre de 2008

España se mantiene como el país de la UE con más ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar

BRUSELAS.- España se mantiene como el país de la Unión Europea con más ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar. En concreto, las autoridades españolas todavía no han ejecutado 14 decisiones de la Comisión que le obligaban a recobrar subvenciones estatales, el 30% del total de la UE. Nueve de los asuntos pendientes se refieren a las ayudas fiscales vascas, según un informe presentado hoy por el Ejecutivo comunitario.

La legislación europea establece que una empresa que se haya beneficiado de una ayuda pública declarada ilegal por la Comisión está obligada a reembolsarla. Junto con España, los países que tienen más casos abiertos por este problema son Italia, Alemania y Francia. A finales de junio de 2008 había 47 decisiones de reembolso pendientes, frente a las 93 de finales de 2004.

Por otra parte, se han recuperado subvenciones ilegales por valor de 7.100 millones de euros (más 2.400 millones de intereses), lo que significa que los beneficiarios habrán devuelto a finales de año el 90% del total de las ayudas ilegales.

En el año 2007, la cantidad total de ayudas de Estado concedidas por los países de la UE (excluyendo al sector ferroviario) ascendió a 64.800 millones de euros, el 0,5 del PIB. En cifras absolutas, es Alemania el país que otorgó más subvenciones (16.200 millones de euros), seguido de Francia (9.700 millones), Reino Unido (6.200) España (5.400) e Italia (5.100 millones).

Los Estados miembros dedicaron por término medio el 80% de la ayuda a objetivos horizontales, como el I+D o los proyectos medioambientales, frente a las subvenciones sectoriales. En el caso de España este porcentaje es algo inferior, del 74%. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se felicitó por "el esfuerzo de los Estados miembros por reorientar la ayuda en la dirección adecuada".

"Frente al 50% de las subvenciones destinadas a objetivos horizontales en los años 90, el actual porcentaje del 80% parece muy saludable. Una ayuda mejor orientada es aún más importante en momentos de desaceleración económica", dijo en un comunicado. En todo caso, el Ejecutivo comunitario admitió que las ayudas públicas de rescate y reestructuración aumentarán de forma significativa en 2008 como consecuencia de la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario