martes, 18 de noviembre de 2008

España se ofrece a las empresas chinas como puente para invertir en Latinoamérica, Europa y Norte de África

BARCELONA.- España se ofrece a las empresas chinas no sólo como país donde invertir, sino como puente para llegar a los mercados y proyectos latinoamericanos, europeos y norteafricanos, expuso hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, en la sesión plenaria central del Global China Business Meeting.

Iranzo aprovechó este evento, que se celebra estos días en Barcelona y reúne a 600 líderes empresariales y autoridades de todo el mundo, aunque especialmente de China, para destacar los lazos comerciales que ya unen a España y al gigante asiático, y abogó por "seguir trabajando por esta alianza".

"España es uno de los grandes inversores internacionales y tiene experiencia en Europa, Latinoamérica y el Norte de África", argumentó para resaltar el 'know how' que puede ofrecer el país a los inversores chinos.

Iranzo recordó que ya existen acuerdos entre empresas españolas y chinas en ámbitos como el transporte y las telecomunicaciones, pero animó a "más empresas chinas" a venir a España, a la vez que repasó el apoyo del Gobierno español a empresas locales que deseen invertir en el país presidido por Hu Jintao, con un presupuesto estatal para ello de más de 490 millones entre 2007 y 2009.

La sesión plenaria central contó con la intervención del Príncipe don Felipe, que en línea con el discurso de Iranzo mostró su convicción sobre las "inmensas posibilidades de cooperación entre China y España, no sólo en el plano bilateral, sino también en el multilateral y en la triangulación con otros importantes países".

Por su parte, el viceministro chino de Comercio, Gao Hucheng, aseguró que la relación entre China y España cuenta con "buenos cimientos", y mostró su disposición a "continuar" potenciándola.

El director de estrategia de Interes Invest in Spain --agencia de inversiones creada por el Gobierno español en 2005 y uno de los organizadores del Global China Business Meeting--, Antonio Hernández, explicó que los participantes en el evento han acudido a Barcelona dispuestos a encontrar oportunidades de negocio, en un momento en el que China está pasando de ofrecer su ahorro para financiar créditos en el extranjero a desempeñar un papel activo de inversión internacional.

Participantes en las sesiones paralelas del encuentro empresarial reconocieron que la apertura al exterior de China es todavía "incipiente", pero que avanza muy rápido y cuenta con muchos recursos productivos y financieros.

La voluntad de liderazgo global de China se plasma en algunas de las temáticas de las sesiones celebradas hoy, como 'Salida a Bolsa de las firmas chinas', 'Invirtiendo en el extranjero' y 'Una guía para la adquisición de firmas occidentales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario