jueves, 27 de noviembre de 2008

España se suma a esfuerzos de Gobiernos pero llueven los malos datos

PARÍS.- España se sumó a los esfuerzos de los Gobiernos para revitalizar la economía, mientras el índice de confianza económica se hundió en la UE, Francia superó los dos millones de desocupados, China advirtió de un desempleo masivo y las grandes empresas enfrentaban noticias negras.

Las Bolsas sin embargo subieron en Europa, siguiendo la tendencia asiática, estimuladas, según los operadores, por el paquete de reactivación anunciado el miércoles por la Unión Europea (UE), de 200.000 millones de euros.

En América Latina, las alzas eran generalizadas, mientras que Wall Street permaneció cerrado con motivo del Día de Acción de Gracias.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una partida de 11.000 millones de euros "para inversiones en obra pública" y ayudas a distintos sectores productivos con el objetivo de crear 300.000 empleos.

El nuevo fondo supone "un esfuerzo del 1,1% del PIB" español, según Rodríguez Zapatero, que explicó que la iniciativa se enmarca en el plan de relanzamiento propuesto por la Comisión Europea.

De esta forma, España se inscribe en la lista de países que han redoblado sus esfuerzos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, para estimular a una economía doliente, que no había registrado un período tan negro desde la Gran Depresión de los años 30.

Pero la confianza de los empresarios y consumidores de la UE cayó en noviembre a su nivel más bajo de los últimos 23 años, según datos de la Comisión.

El índice de confianza económica perdió unos siete puntos para establecerse en 70,5 puntos.

El número de desempleados inscritos en Francia aumentó un 2,4% en octubre con respecto al mes anterior, superando los dos millones de personas, indicó el Ministerio del Empleo.

Esta cifra había caído por debajo del umbral de los dos millones en mayo de 2007. El aumento de 46.900 personas sin trabajo en un sólo mes es el más pronunciado desde marzo de 1993.

Alemania anunció un retroceso del desempleo en noviembre, que se colocó en 7,1% respecto al 7,2% en octubre, pero el Gobierno reconoció que la recesión acabará pasando factura y provocará la pérdida de empleos.

En China, hasta hace poco considerada a salvo de la crisis mundial, el futuro económico se ensombrece.

Zhang Ping, ministro encargado de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, declaró que algunos indicadores económicos de noviembre "revelan un declive acelerado. En algunas empresas, la producción topó con dificultades, sobre todo relacionadas con la exportación".

Zhang defendió las medidas adoptadas por el Gobierno con el fin de evitar un "desempleo a gran escala, que podría provocar inestabilidad social".

En el plano empresarial, las grandes compañías siguieron dando motivos de preocupación.

El primer grupo siderúrgico mundial, ArcelorMittal, indicó que planea recortar hasta 9.000 empleos en el mundo, una cifra que equivale al 3% de su personal.

El constructor automovilístico estadounidense General Motors (GM), en serias dificultades financieras, pretende recortar un 10% sus gastos laborales en Europa, según una carta enviada a los asalariados, de la que AFP obtuvo una copia.

El gigante electrónico japonés Panasonic, cuyas ventas se han debilitado, recortó un 90% sus previsiones de beneficios para el presente año fiscal.

Y las compañías aéreas -un sector cada vez más debilitado por la crisis económica- registraron un retroceso global del tráfico de pasajeros por segundo mes consecutivo en octubre, según la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés.)

Los mercados, no obstante, se mantuvieron al alza este jueves, alentados por la constante movilización de los gobiernos.

En Asia, Tokio cerró con una subida de 1,95%, Seúl avanzó 3,3% y Shanghai, 1,05%.

Las Bolsas europeas permanecieron en terreno positivo: París subió 2,54%, Fráncfort 2,3%, Londres 1,77% y Madrid, 2,26%.

En América Latina, hacia las 18H30 GMT, la bolsa de México ganaba 0,57%, Buenos Aires 1,76% y Sao Paolo, en cambio, cedía 0,40%.

Los inversores están "mirando hacia adelante en vez de hacia el tembloroso suelo bajo sus pies", ilustró Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities SMBC, en Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario