jueves, 13 de noviembre de 2008

“España será uno de los que más sufran por la crisis inmobiliaria”, según el catedrático Fernández Díaz

MURCIA.-El catedrático de Política Económica de la Universidad Complutense, Andrés Fernández Díaz, aseguró que España está entre los países que “van a ir peor” en los próximos dos años –junto a Reino Unido e Irlanda– por su gran vinculación al ‘boom inmobiliario’ y con la construcción.

Fernández Díaz también mencionó a Italia, “pero en este caso se debe al caos político y económico que tienen en estos momentos”.

Fernández Díaz habló en la sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en Murcia, de la falta de confianza existente en estos momentos, en todos los países europeos, en un sistema financiero “que ha sido desorganizado y mal regulado”.

Por ello, recomendó que se insufle confianza en los agentes económicos (desde los ciudadanos hasta el último regulador).

A pesar de que España es un país que tiene la mayor tasa de paro, indicó, “tiene el mejor sistema financiero” y resaltó que la autoridad monetaria española “se puede imitar por el buen comportamiento que ha tenido”, indicó.

Fernández Díaz indicó que España llevará una propuesta a la Cumbre del G-20 sobre cómo regular el sistema financiero “porque tenemos el mejor sistema financiero ya que los órganos reguladores actuaron a tiempo”.

Sobre el gasto público, Fernández Díaz, aclaró que en España se tiene que incrementar el gasto público “y si hay déficit no pasa nada”, por lo que cifró en un 2% el superávit con el que terminó 2007.

En esta línea, también habló del déficit del país, que bajará a un -1,06 en 2008, a un -2,9 en 2009 y a un -3,2% en 2010, por lo que lamentó que el sistema bancario tenga que devolver 170.000 millones antes de finales de 2009 “y con las ayudas del Gobierno central no tiene ni para una tercera parte”.

Enviando un mensaje consolador porque “hemos sufrido muchas situaciones de crisis”, mencionó la necesidad de que Europa se acostumbre a sí misma y que EEUU pueda empezar a crecer “porque si se produce este crecimiento, la economía española puede mejorar también.

Fernández Díaz finalizó diciendo que “en España hay dinero; el problema está en quien no lo tiene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario