martes, 18 de noviembre de 2008

España, uno de los destinos preferidos de trabajadores del Este

BRUSELAS.- Tradicional destino de latinoamericanos que buscan una vida mejor, España se ha convertido en los últimos años en uno de los países favoritos de los trabajadores del Este de Europa que emigran en busca de empleo al resto de la Unión Europea (UE).

Según un informe que hará publico este martes la Comisión Europea sobre la libre circulación de personas tras la ampliación del bloque a 27 países, España recibe uno de cada cinco trabajadores del Este de Europa que emigran al resto de la UE.

En el caso de los dos últimos países que adhirieron a la UE, Rumanía y Bulgaria, más del 50% de sus emigrantes se dirige a España, de acuerdo con el mismo estudio.

El estudio desmiente sin embargo el mito del "fontanero polaco", según el cual los trabajadores del Este de Europa invadirían a sus vecinos apenas se les permitiese moverse dentro del bloque, empujando hacia abajo los salarios y creando una mayor presión en los mercados laborales.

Once de los 15 miembros de la vieja Europa (UE-15), entre ellos España, han abierto por completo sus fronteras a los ciudadanos de los diez nuevos países ingresados al bloque en 2004.

Para Bulgaria y Rumanía, que llegaron a la UE en 2007, siguen existiendo en cambio restricciones temporarias en todos los casos, con la excepción de Suecia.

En ese marco, y desde la ampliación de 2004, el número de ciudadanos de países del Este de Europa (sin contar a Bulgaria y Rumanía) residentes en la UE-15 se incrementó en 1,1 millones, pasando de 900.000 en 2003 a cerca de 2 millones en 2007.

Si los polacos siguen ocupando el primer lugar en la lista de europeos que residen en un país diferente del suyo (25% en 2007), los rumanos y búlgaros han duplicado su número en cuatro años.

En ese sentido, y de acuerdo con estadísticas difundidas por la Comisión Europea, el número de búlgaros y rumanos residentes en el resto de la UE pasó de 690.000 a fines de 2003 a 1,6 millones a fines de 2007.

La mitad de ese millón de personas eligió España como lugar de residencia, según el informe, que subraya que el porcentaje de búlgaros y rumanos en la población española es actualmente de 1,9%, el más alto de Europa. Además, el 1% de la mano de obra en España es de origen búlgaro y rumano.

En cuanto a los inmigrantes en el conjunto de la UE, el Reino Unido recibió el 32%, seguido de España con el 18% e Irlanda con el 10%.

En el caso de Irlanda, dada la talla de su población (unos 4 millones), la afluencia de inmigrantes del Este de Europa ha hecho que casi el 5% de sus habitantes en edad de trabajar sean de origen extranjero.

A pesar de estas cifras, la Comisión Europea señala que el estudio permite observar que la mayor parte de la emigración laboral dentro de la UE es temporaria y que responde a la ley de la oferta y la demanda.

En ese sentido, se menciona que ante la actual crisis económica que golpea a Irlanda y el Reino Unido, el número de inmigrantes ha conocido una reducción sustancial, al tiempo que se ha incrementado la cifra de personas que están regresando a sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario