viernes, 21 de noviembre de 2008

España y Portugal fomentarán la agricultura ecológica para favorecer la biodiversidad

LISBOA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Portugal, Jaime Silva, firmaron hoy en Lisboa la 'Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica', con el objeto de fomentar su desarrollo mediante acciones coordinadas que beneficien a la Península Ibérica.

La 'Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica' supone el reconocimiento de ambos gobiernos a la agricultura ecológica como "sector estratégico que conecta perfectamente con políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria".

Los dos ministros recordaron las buenas relaciones entre ambos países y las tradiciones agroalimentarias que tienen en común, al tiempo que incidieron en que, en materia de producción ecológica, España y Portugal viven situaciones muy similares.

Espinosa y Silva destacaron que la agricultura ecológica responde a una demanda moderna de productos naturales por parte de los consumidores. Además, el estímulo de la transformación de las producciones constituye un modo de diversificación agraria y contribuye a la revalorización de productos agroalimentarios aunando viabilidad económica con sostenibilidad ecológica y social.

La ministra de Medio Ambiente recordó que el método de la agricultura ecológica es acorde con las tendencias de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y de la política general de fomento de la calidad agroalimentaria y de desarrollo sostenible que desarrollan España y Portugal.

Los dos Gobiernos se han comprometido a promover de forma coordinada una serie de iniciativas para la defensa y promoción de este tipo de agricultura, con el objetivo de desarrollar el sector y mejorar las condiciones de calidad y competitividad de los productos en los mercados, tanto nacionales como internacionales.

España en el último año ha pasado del octavo al sexto lugar en producción biológica mundial y se sitúa como el segundo país de Europa, con un millón de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. En opinión de Espinosa, esto se debe a que en el país "se está produciendo un cambio generacional y en este sector cada vez más trabaja mucha gente joven".

Preguntada sobre cómo afectará a este sector, con precios elevados, la crisis económica que atraviesa España, Espinosa reconoció que "en una situación como la que estamos viviendo hoy en España hay un incremento del consumo de marcas blancas, pero no nos podemos quedar aquí, hay que pensar con perspectiva de futuro".

"Esta situación económica va a pasar y es un sector que tiene futuro", recalcó, antes de precisar que existen muchos mercados maduros que están demandando este tipo de productos, como el centro y del norte de Europa, Estados Unidos o Canadá.

Entre las iniciativas que España y Portugal van a promover conjuntamente, figura la de consolidar e incrementar la posición de ambos gobiernos dentro de la UE en cuanto importancia de la superficie dedicada a la producción ecológica; fomentar el desarrollo general del sector primario reconociendo sus especificidades; propiciar el intercambio de conocimientos y de iniciativas relacionadas con la formación y la investigación específica aplicadas a este método productivo.

También pretenden promover el establecimiento real de un mercado único comunitario en lo que respecta a la producción ecológica, tratando de reducir los elementos que fomentan los mercados nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario