lunes, 3 de noviembre de 2008

Europa y Latinoamérica debaten en Biarritz sobre desarrollo y crisis

BURDEOS.- Dirigentes europeos y latinoamericanos, como los ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Chile, Ricardo Lagos, debatirán este lunes y el martes en Biarritz (suroeste de Francia) sobre el desarrollo de América Latina, sus vínculos con Europa y la actual crisis financiera.

El evento constituye un encuentro anual de responsables políticos, económicos y universitarios de Europa y Latinoamérica, sobre temas de actualidad y de interés para ambos continentes.

En esta ocasión, el Foro de Biarritz, iniciado en el año 2000 en esa ciudad del suroeste francés, y que cada año se efectúa alternativamente en ésta o en una capital latinoamericana, tiene como tema central el 'Estado de las relaciones Europa Latinoamérica'.

Durante los dos días que dura el encuentro, los participantes trabajaran en cuatro áreas: migraciones, seguridad, integración y perspectivas económicas.

El tema relativo a las relaciones entre Europa y Latinoamérica y a los procesos de integración serán debatido este lunes en la primera sesión plenaria.

En esta sesión, que será dirigidad por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, participarán, entre otros, el presidente del Congreso mexicano, César Duarte, el presidente de la Comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, y el director general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras.

En la tarde de este lunes, después de la segunda sesión plenaria, consagrada a 'Los desafíos del desarrollo en Latinoamérica y sus relaciones con la UE' tiene lugar una conferencia debate sobre la situación de los dos continentes frente a la crisis financiera internacional.

En el debate, animado por el ex presidente peruano Alejandro Toledo, participarán el ex primer ministro francés Alain Juppé y quien fue hasta el año pasado director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato.

La crisis tendrá un segundo capítulo el martes en la tarde, en un debate en el que participarán el lehendakari Juan José Ibarretxe, el gobernador del Estado de Sao Paulo, José Serra, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Los talleres conferencias y debates culminarán en una sesión de clausura en la que han comprometido su asistencia el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y el ex presidente portugués Mario Soares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario