martes, 11 de noviembre de 2008

Evo Morales molesto con sus colegas de Perú y Colombia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales expresó su malestar por la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones por separado con la Unión Europea para una asociación comercial, a pesar de un compromiso inicial de hacerlo en bloque.

Morales pidió una reunión de urgencia de los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para superar las divergencias de enfoque, como se acordó en la última reunión celebrada hace unas semanas en Guayaquil (Ecuador).

"Vamos a dar una dura batalla no solamente como gobierno sino también junto a nuestros movimientos sociales porque el tema de las patentes, los servicios básicos, es compartido por todos los movimientos sociales de la región andina", advirtió Morales en rueda de prensa.

En Bruselas, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el martes que "Perú no está dispuesto a aceptar que un país vete a otro. No se puede estar supeditado a que todos estemos de acuerdo con todos los temas para negociar. Este formato no se puede aceptar más", dijo, según la agencia oficial Andina del vecino país.

García Belaunde y el canciller colombiano Jaime Bermúdez se entrevistaron el martes con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero en Bruselas.

Ferrero declaró, según la agencia oficial Andina, que tras constatar que no hubo acuerdos al interior de la CAN, "los negociadores de ambos países (Perú y Colombia) se van a sentar a la mesa con la UE".

"Las negociaciones quedarán abiertas a los países con lo que consideren conveniente (Bolivia y Ecuador). Estas negociaciones no significan, de modo alguno, un debilitamiento de las tratativas con la CAN", dijo Ferrero.

Morales no mencionó a Perú ni Colombia directamente.

"Algunos gobiernos, rompiendo la unidad de la región andina, quieren negociar unilateralmente con la Unión Europea", dijo Morales al recordar a sus homólogos el compromiso que asumieron de negociar de "bloque a bloque".

Dijo que en Guayaquil se acordó una reunión "de los cuatro presidentes con el de la Unión Europea para discutir las flexibilidades que se darán en las negociaciones en función de los diferentes enfoques económicos que hay en la subregión".

Morales reiteró que su gobierno no es partidario de negociar un tratado de libre comercio (TLC). "Queremos comercio pero no TLC porque esos tratados llevan a privatizar los servicios básicos, los bancos y la patentización de nuestros recursos genéticos".

"La liberalización de los bancos está trayendo una crisis financiera a nivel mundial", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario