miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ex presidentes y empresarios latinoamericanos buscan salidas a la crisis

MONTEVIDEO.- Con llamamientos a empresarios a capitalizar bancos, a no restringir el crédito, y a conjugar el interés público y privado, un foro de ex presidentes de Brasil, Chile, España y Uruguay, junto a hombres de negocios como Carlos Slim, exploraron salidas a la crisis mundial.

En el foro 'Tendiendo Puentes II', espacio de reflexión organizado el martes en Punta del Este (a 140 km de Montevideo) por la Fundación 'Círculo de Montevideo', que preside el ex jefe de Estado uruguayo Julio Sanguinetti, participaron además los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España) y Ricardo Lagos (Chile), así como el magnate mexicano Carlos Slim y el economista José Juan Ruiz, subdirector del Grupo Santander.

"Debería hacerse un pequeño esfuerzo de invitar también al sector privado a capitalizar los bancos", dijo Slim en la conferencia, en referencia a la capitalización realizada por los gobiernos de varios países, como la de 700.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

"Eso restablecería más rápido la confianza", insistió Slim, porque "es una pandemia financiera lo que estamos viviendo".

Asimismo, urgió a que "los bancos regionales, los bancos pequeños, sean apoyados para evitar efectos (de la crisis) en la economía real", a no restringir el crédito en "forma anormal" y a "rescatar al deudor, que no quede abandonado".

Slim dijo estar "seguro" de que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, va a actuar en ese sentido, aunque instó a "actuar y no esperar a que llegue Obama".

Por su parte Ruiz se refirió al impacto de la crisis en América Latina, considerando que que "sin duda llegará" y señalando que la región "ha perdido dos tercios del crecimiento previsto para 2009".

Asimismo, consideró que "los riesgos mayores" para América Latina derivan de la "carencia de instituciones fuertes" en algunos países y ceder a la "tentación" de las "malas" regulaciones.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González, estimó que "esta crisis es heredada desde afuera de la región" y que "América Latina tiene experiencia en superar este tipo de crisis", por lo que "se le puede pedir consejo".

En tanto, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, estimó que la crisis obliga a aplicar "políticas compensadoras", y que sería un "grave error que los bancos centrales se cerraran" a los requerimientos de crédito.

En ese marco, dijo que la crisis financiera internacional puso en evidencia "otra crisis: la de las instituciones de Bretton Woods", pues no fueron ellas sino la Reserva Federal de Estados Unidos la que ofreció asistencia a otros países.

En ese sentido, el ex mandatario chileno Ricardo Lagos dijo que será importante saber "cuál va a ser la arquitectura financiera que va a asumir (el FMI) después de la crisis" y "qué rol va a cumplir", en tanto indicó que "sería fundamental (...) una voz común de América Latina" y si se "incorpora a España (...) de Iberoamérica", lo que implica "un 20%, que ya tiene un peso distinto".

Lagos indicó que "no hay ninguna duda que esta crisis es sólo comparable a la del '29" y que "todos sus efectos todavía no llegan con intensidad".

"La única forma de salir adelante", añadió, "es la posibilidad de confluencia entre el sector público y privado".

Sanguinetti, por su lado, dijo que "hay que entender que este es un mundo global, hay que entender que con los mercados solo no arreglamos, pero que sin los mercados no vamos a ningún lado tampoco" porque "el Estado solo no puede".

No hay comentarios:

Publicar un comentario