viernes, 21 de noviembre de 2008

Expertos cuestionan que se pueda resolver la crisis de la misma forma que se generó, con un exceso de liquidez

MADRID.- Diferentes expertos reunidos hoy en la VI Jornada sobre Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de la Empresa, organizada en Madrid por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, coincidieron en mostrar sus reticencias sobre la viabilidad de resolver la crisis actual "de la misma manera que se generó, con un exceso de liquidez".

Así, en el marco de la mesa redonda 'La Responsabilidad Corporativa en tiempos de incertidumbre', el presidente de FerroAtlántica, Eduardo Montes, afirmó que la solución a la crisis es muy compleja ya que se está "intentando resolverla del mismo modo que se generó, inyectando liquidez a los mercados".

Montes también señaló que se ha estado "al borde de los límites de la regulación". "No tenemos que crear nuevos valores, el problema es que no hemos aplicado los valores que proclamábamos", aseveró.

En su opinión, los tres pilares del modelo creado por el Club Excelencia en Sostenibilidad --Medio Ambiente, la prudencia económica-financiera y el Gobierno Corporativo--, "siguen hoy en día más vigentes".

La mesa también contó con la presencia de la presidenta de General Electric para España y Portugal, Isabel Aguilera, que apostó por alentar "una mayor participación ciudadana" para evitar futuras crisis. "Falta educación en valores", apostilló.

Respecto al papel de la RSC en el actual momento económico, Aguilera insistió en que "el cumplimiento legal, financiero y fiscal" por parte de las empresas también forma parte de la responsabilidad social. En la misma línea, la consejera independiente de Criteria Caixa Corp, Isabel Estapé, consideró "un error" reducir la inversión en materia de responsabilidad social.

Por su parte, el presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, señaló que "la situación actual coincide con el cambio de ciclo que se vive en España". "También hay que hacer los deberes en casa para defender la competitividad", aseveró.

Por último, el consejero del Comité Económico y Social Europeo, José María Zufiaur, alertó sobre la distribución desigual de la riqueza en la sociedad actual, donde un 60 por ciento de la población "es mileurista".

Por ello, apostó por aumentar los salarios de los trabajadores para incentivar el consumo y la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario