jueves, 6 de noviembre de 2008

Expertos prevén recorte de al menos medio punto en los tipos del BCE, que bajarán al 2% a mediados de 2009

MADRID.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá un recorte de al menos medio punto porcentual de los tipos de interés en su reunión de mañana que situará la tasa en el 3,25%, su nivel más bajo en dos años, y probablemente aplicará un nuevo recorte antes de finales de año, según los expertos consultados, que auguran un relajamiento en la política monetaria de la institución que puede situar los tipos en el 2% a mediados de 2009.

En este sentido, los analistas comparten la opinión de que la amenaza de recesión sobre la economía de la eurozona será determinante en las decisiones del BCE ante el aparente control sobre las expectativas de inflación mostrado por las últimas referencias.

De este modo, la mayoría de analistas consultados coinciden en pronosticar que el Consejo de Gobierno del instituto emisor europeo bajará el precio del dinero en medio punto en su reunión del próximo día 6 de noviembre, hasta fijar los tipos de interés oficiales en el 3,25%.

En concreto, Natalia Aguirre, de Renta 4, apuesta por que el BCE ahondará en su política de flexibilización monetaria para contrarrestar el debilitamiento económico y augura que los tipos de interés llegarán a situarse en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009.

De la misma manera, la firma IG Markets cree que el BCE podría secundar el movimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha bajado los tipos hasta el 1%, y recortarlos entre un cuartillo y medio punto, para dejar el precio del dinero en la eurozona en el 3% a final de año.

Por su parte, Citigroup considera que el instituto emisor europeo aplicará un recorte de medio punto en noviembre, aunque no cierra la posibilidad de que la entidad decida una rebaja de mayor calado, llegando a sugerir una drástica rebaja de un punto porcentual, y apuesta por un nuevo recorte de al menos otro medio punto en diciembre.

"Ante las sombrías perspectivas para la economía y la sustancial caída que apreciamos en la inflación, esperamos nuevos recortes de tipos en 2009 que sitúen los tipos en el 2% ó incluso por debajo a mediados del próximo año", indica el banco estadounidense, que subraya que un recorte de tal calado y rapidez durante épocas de recesión no sería inusual si se establece una comparativa con las actuaciones del Bundesbank.

Por su parte, el banco suizo UBS pronostica un recorte de tipos de medio punto tanto en el caso del BCE como del Banco de Inglaterra y señala que existe la posibilidad "marginal" de que la institución presidida por Jean Claude Trichet recorte las tasas en 75 puntos básicos.

Asimismo, desde la entidad helvética consideran que Trichet pronunciará un discurso suave respecto a la inflación en la conferencia de prensa posterior a la decisión del Consejo de Gobierno, en línea con el tono empleado por la Reserva Federal en su última reunión, con insinuaciones respecto a nuevos recortes en el corto plazo.

De este modo, UBS pronostica que, a largo plazo, el BCE relajará su política monetaria hasta situar los tipos de interés en el 2% antes de mediados de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario