lunes, 3 de noviembre de 2008

Fallece la abuela de Obama un día antes de las elecciones

NUEVA YORK.- Madelyn Dunham, la abuela materna del candidato demócrata, Barack Obama, falleció este lunes en Hawaii a los 86 años de edad tras perder su larga batalla contra el cáncer, un día antes de que su nieto se enfrente en las urnas al aspirante republicano, John McCain, para ver quién ocupa la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Fue el propio candidato quien ha confirmado la noticia a los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa firmado en conjunto con su hermana. "Con hondo pesar comunicamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, ha muerto en paz después de su batalla contra el cáncer. Era un pilar de nuestra familia y una mujer de extraordinario talento, entereza y humildad", aseguraron.

Madelyn Duham falleció de madrugada en su residencia de Honolulu y el candidato se enteró de la noticia a primera hora de la mañana en el estado de Florida a través de una llamada de teléfono, minutos antes de que se dispusiera a comenzar su última jornada de actos electorales para intentar captar los últimos votos del electorado indeciso antes de la cita con las urnas de hoy.

Precisamente hace diez días el senador Obama tuvo que suspender por unas cuantas horas sus actos de campaña para viajar a Hawaii tras enterarse de que el estado de su abuela Madelyn había empeorado considerablemente. Ya entonces presagió que la cosa era tan crítica que quizá no tendría tiempo de ver las elecciones.

"No estábamos seguros de que llegue al día de la elección", dijo entonces Obama en una entrevista de televisión. "Estamos rezando y esperamos que lo logre, pero una de las cosas de las que quería asegurarme es que tuviera la oportunidad de sentarme y hablar con ella", añadió el candidato, que recordó cómo no tuvo oportunidad de visitar a su madre justo antes de que muriera de cáncer en 1995.

Posteriormente el candidato demócrata dijo que su abuela estaba rodeada de tarjetas, flores y buenos deseos de todo el país y habitualmente agradece al público que asiste a sus mítines sus oraciones.

"Nuestra familia quiere agradecer a todos aquellos que enviaron flores, tarjetas, buenos deseos y oraciones durante este difícil momento", dijo el comunicado.

"Consoló a nuestra abuela y a nosotros. Nuestra abuela no era una mujer pública y respetaremos su deseo de que se celebre una pequeña ceremonia privada en una fecha posterior", agregó.

Obama ha recordado en numerosas ocasiones que fue su abuela quien se encargó de su educación junto a su abuelo Stanley y a su madre, Ana Dunham. En uno de sus últimos mensajes electorales por televisión el senador rememoraba cómo su abuela trabajó en la fábrica de Boeing durante la Segunda Guerra Mundial y como secretaria de un banco.

Dunham había seguido la candidatura de Obama con gran interés y su muerte se produce un día antes de que los votantes de EEUU den el veredicto en una carrera entre el senador por Illinois y el republicano John McCain.

Obama la llamaba cariñosamente "toot" - diminutivo de "tutu", abuela en hawaiano - y frecuentemente habló sobre ella durante la campaña.

Dunham se rompió la cadera recientemente pero el equipo de Obama declinó confirmar las informaciones que aseguraban que padecía cáncer.

Hijo de padre keniano, al que apenas conoció, y de madre estadounidense, Obama nació en Hawaii el 4 de agosto de 1961 y pasó sus primeros seis años junto a sus abuelos maternos, hasta que Ana Dunham se volvió a casar con un ciudadano indonesio que trabajaba en el sector petrolero y la familia se trasladó a Yakarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario