domingo, 16 de noviembre de 2008

Francia se enfrenta a una semana de huelgas y caos

PARÍS.- Francia se enfrenta a una semana de interrupciones con huelgas en el transporte y el sector público mientras los sindicatos iniciarán campañas contra las reformas laborales del presidente, Nicolas Sarkozy.

Cientos de vuelos internos e internacionales fueron cancelados el domingo por tercer día consecutivo, debido a la huelga de cuatro días de los pilotos de Air France que está previsto que termine a última hora del lunes.

El caos en los viajes podría extenderse a los ferrocarriles el martes, cuando los conductores de trenes llevan a cabo el primero de los dos paros convocados por los sindicatos para la misma semana, y el jueves podrían cerrar muchos colegios cuando los profesores se manifiesten por los recortes de presupuesto para 2009.

El sábado, los servicios postales podrían sufrir interrupciones por los planes de privatización parcial en el servicio de correos La Poste.

El líder de la CGT, uno de los mayores sindicatos de Francia, Bernard Thibault, instó a Sarkozy a prestar la misma atención a las demandas de los trabajadores cuando él y otros líderes se han dedicado a buscar una solución para la crisis financiera mundial.

"Es urgente abordar la situación social", dijo Thibault a la radio France Info.

Sarkozy debe volver a París el lunes o el martes, después de una visita privada a Nueva York, tras la cumbre del Grupo de los 20 de este fin de semana, a la que ha calificado de éxito "histórico".

Según un sondeo de opinión publicado el domingo en el diario Journal du Dimanche, la popularidad del líder conservador se ha recuperado en un punto porcentual hasta el 44% este mes después de caer abruptamente desde que fue elegido el año pasado.

Sarkozy ha denunciado los excesos del capitalismo tras la peor crisis financiera en décadas, pero ha enfurecido a los sindicatos al gastar miles de millones en avalar a los bancos mientras desmantelaba parte de la semana laboral de 35 horas y otras restricciones.

Un intento del Gobierno para poner fin a la huelga de Air France garantizando el derecho de jubilación a los 60 años se quebró el sábado cuando los pilotos votaron en contra de suspenderla.

La aerolínea dijo que estaba operando con el 65-70% de los vuelos de larga distancia y con la mitad de los vuelos de cortas y medias distancias.

La huelga es por la propuesta de permitir a los pilotos retirarse a los 65 años en lugar de a la edad actual de jubilación, los 60, una medida discutida en el parlamento como parte de las reformas de la seguridad social.

Air France y el Gobierno dijeron que planeaban que el cambio fuera voluntario y que los pilotos no se vieran obligados a trabajar hasta los 65 años. Pero los sindicatos creen que es el principio de una oleada que obligará a los empleados a trabajar más tiempo o aceptar jubilaciones más bajas.

El vicepresidente ejecutivo y futuro CEO de la alianza Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, dijo que la huelga era "peligrosa e inútil" y advirtió a los pilotos de que esta podría hacer a la línea aérea más vulnerable ante la creciente crisis de la aviación.

En un comunicado por vídeo, dijo a los pilotos que la huelga de cuatro días le costaría a la compañía 100 millones de euros, suficientes para comprar un gran avión Boeing 777 que a cambio crearía 20 nuevos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario