viernes, 14 de noviembre de 2008

Freddie Mac busca ayuda gubernamental tras fuertes pérdidas

NUEVA YORK.- Freddie Mac solicitó el viernes una inyección inicial de 13.800 millones de dólares en ayuda gubernamental luego de registrar una pérdida colosal en el trimestre.

La compañía de financiación hipotecaria realizó la primera solicitud al fondo de 200.000 millones de dólares prometido por el Departamento del Tesoro para mantenerse a flote junto con la empresa hermana Fannie Mae luego de que las dos fueron intervenidas en septiembre por reguladores federales. Freddie Mac señaló que espera recibir el dinero para el 29 de noviembre.

La compañía con sede en McLean, Virginia, tuvo en el tercer trimestre una pérdida de 25.300 millones de dólares, o 19,44 dólares por acción, comparada con una pérdida de 1.200 millones de dólares, o 2,07 dólares por acción del período anual previo.

Los analistas estaban divididos respecto de si las pérdidas de Fannie y Freddie excederían a final de cuentas el compromiso de ayuda gubernamental por 200.000 millones de dólares. Y ello podría depender en parte en la extensión en que Fannie y Freddie son utilizadas por el gobierno como herramientas para disminuir la crisis de ejecución de hipotecas.

"No hay forma de que 200.000 millones de dólares sean suficientes, especialmente mientras estas compañías son requeridas para, francamente, tomar pérdidas ... por el bien de la sociedad", dijo Josh Rosner, director administrativo de empresa de investigación Graham, Fisher & Co.

Otros dicen que es improbable que las pérdidas lleguen a crecer tanto. "Encuentro difícil de creer que lleguen a tanto", comentó Ira Jersey, estratega de tasas de interés del Credit Suisse.

Desde que las tomó el gobierno, la deuda de Fannie Mae y Freddie Mac ha padecido una falta de confianza entre los inversionistas internacionales en bonos, quienes están preocupados sobre si el gobierno de Estados Unidos apoya firmemente o no la deuda de las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario