martes, 11 de noviembre de 2008

Fuga mensual sin precedente de inversores extranjeros en Japón

TOKIO.- Los inversores extranjeros en Japón vendieron un monto sin precedente de acciones y obligaciones el pasado mes de octubre, según las estadísticas publicadas este martes por el Ministerio de Economía, que ilustran el pánico que se apoderó de los mercados financieros el mes pasado.

Según el ministerio, las ventas netas de acciones por inversionistas no residentes alcanzó el 1,32 billón de yenes (13.062 millones de dólares, 10.300 millones de euros), en tanto que sus ventas netas de obligaciones fueron de 2,661 billones de yenes (26.380 millones de dólares, 20.800 millones de euros).

El total de estas ventas, 3,981 billones de yenes (39.448 millones de dólares, 31.100 millones de euros), es el más alto de la historia. Este escape masivo de los mercados japoneses ilustra bien la desbandada de octubre, cuando la bolsa de Tokio se hundió en casi 24%.

Según los analistas, estas ventas colosales fueron obra sobre todo de los fondos especulativos. "Se trata de un desmantelamiento de posiciones a largo plazo en Japón, no porque esas posiciones sean malas, sino porque esa gente vende y reduce riesgos en todo sitio", explicó John Richards, estratega de la Royal Bank of Scotand, citado por el Dow Jones Newswires.

Las ventas netas de acciones y de obligaciones por los inversionistas japoneses en octubre fueron casi tres veces inferiores a las de los extranjeros, con un total de 1,43 billón de yenes (14.239 millones de dólares, 11.200 millones de euros), según el ministerio de Finanzas.

Muchos inversionistas nipones, principalmente los particulares, aprovechan el reciente hundimiento de la bolsa, en gran medida debido a la fuga de los grandes fondos extranjeros, para comprar títulos que, esperan, luego subirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario