viernes, 14 de noviembre de 2008

Gestha pide que el Congreso español controle el aplazamiento de las retenciones en IRPF para evitar fraudes

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propuso hoy que el aplazamiento de todas las retenciones del IRPF, que ha anunciado el Gobierno, sea debatido y autorizado previamente por el Congreso de los Diputados, que debe también, en opinión del sindicato, controlar estos aplazamientos para evitar fraude fiscal.

Según Gestha, los "criterios de concesión" de estos aplazamientos de retenciones "sin garantías" deben estar también bajo el control parlamentario.

Además, los técnicos de Hacienda solicitan la puesta en marcha de medidas extraordinarias para controlar el fraude y la "picaresca" en materia de retenciones, por considerar que pueden darse casos de empresas que aleguen "falsamente" haber practicado unas retenciones del IRPF, que nunca llegan a pagar, con el fin fraudulento de facilitar la obtención indebida de las devoluciones, "lo que supondría un robo manifiesto a la Hacienda Pública".

Aunque esto pudiera suceder, Gestha aclara a todos aquellos trabajadores cuyas retenciones del IRPF puedan ser aplazadas en los próximos meses, que está garantizada la devolución por parte de la Agencia Tributaria de este pago a cuenta del trabajador en su nómina, a pesar de que la empresa quiebre o deje de ingresar las retenciones aplazadas sin garantía.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda estiman que la interpretación realizada por la Agencia Tributaria de permitir a las empresas aplazar, por primera vez, el ingreso de las retenciones que practican en la nómina de sus trabajadores o en los intereses de las cuentas bancarias o de los dividendos de acciones, beneficiará, principalmente, a los bancos y cajas, así como a las grandes empresas, dejando al margen a las pequeñas compañías y microempresas.

Según Gestha, los principales beneficiarios de estos aplazamientos sin garantías serán los bancos y cajas de ahorro que se encuentren en 'situación de apuro' por las retenciones del capital, además de las 26.443 medianas y grandes empresas que cuentan con más de cien empleados y, especialmente, las 3.730 grandes corporaciones que tienen más de 500 empleados.

Por el contrario, el sindicato critica que esta nueva interpretación apenas beneficiará a un total de 1.751.126 pequeñas empresas, que "difícilmente2 podrán acceder a estas facilidades que se otorgan a las 'mega empresas'. Particularmente, difícilmente podrán acceder a estas facilidades las 939.383 microempresas que cuentan con tres trabajadores o menos.

Según Gestha, entre las empresas "agraciadas" por esta nueva medida destacan, principalmente, los bancos y cajas de ahorro y las compañías aseguradoras, dado a cada empresa de estos sectores les corresponde hacer un pago medio por las retenciones practicadas de 8,2 millones de euros anuales.

Les siguen las eléctricas y petroleras, con 5 millones cada una, y las de telecomunicaciones, con 2,3 millones cada una. También se verán beneficiadas los centros educativos concertados, las universidades privadas y los hospitales privados o de gestión privatizada, con un pago medio por entidad de 2,9 millones anuales.

Por ello, los técnicos creen que, dado que estas ayudas de la Agencia Tributaria benefician, principalmente, a las entidades financieras y a las grandes empresas, deberían incluirse dentro del conjunto de ayudas estatales para solventar la crisis financiera, pero no articularse en forma de recomendación general, ya que su alcance será "muy limitado".

El Gobierno ha anunciado que permitirá aplazar el pago a Hacienda de las retenciones que practican las empresas a sus trabajadores en las nóminas. Ahora, el empresario mensualmente retiene una parte de las nóminas para ingresarlo desde 20 días a tres meses más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario