domingo, 2 de noviembre de 2008

Gordon Brown optimista sobre una ayuda de los países del Golfo al FMI

RIAD.- El primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró optimista este domingo ante la posibilidad de que las monarquías petroleras del Golfo ayuden al Fondo Monetario Internacional (FMI) para socorrer a los países víctimas de la crisis financiera.

"Creo que los saudíes van a contribuir, como otros países, y que tendremos un fondo mundial más importante", declaró en Riad el primer ministro, quien estimó que otros países del Golfo seguirían sus pasos.

"Creo que la gente quiere invertir tanto para ayudar al mundo a pasar esta mala racha como para trabajar con nosotros para que dependamos menos del petróleo y tengamos precios del petróleo más estables", agregó.

Brown inició el sábado en Riad una gira de cuatro días que lo condujo el domingo a Doha para reunirse con su homólogo Hamad ben Jasem y el emir de Qatar, Hamad ben Jalifa Al Thani.

El primer ministro británico viajará el lunes a Abu Dabi para una visita de dos días, según la agencia oficial emiratí Wam.

Brown intenta convencer a los dirigentes de estos países de que ayuden al FMI a aumentar sus recursos actuales, de 250.000 millones de dólares, para apoyar a las economías de los países más afectados por la crisis financiera mundial.

El FMI ya anunció cuantiosas ayudas a Islandia, Ucrania y Hungría, y las islas Seychelles también han solicitado su ayuda.

Riad no hizo ningún comentario oficial pero, según una fuente gubernamental británica, los saudíes no quieren pagar los platos rotos de las economías "a la deriva".

El primer ministro de Qatar, por su parte, subrayó que Doha prefería cooperar con la comunidad internacional en vez de ayudarla.

"Debemos trabajar juntos pero en vez de utilizar la palabra "ayuda", creo que deberíamos emplear la de "cooperación", afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con Brown.

El ministro de Comercio británico, Peter Mandelson, que acompaña a Brown, declaró que la conclusión de un acuerdo era "un proceso, no un acontecimiento". No se cuenta con un acuerdo en los próximos días.

En Riad, Brown recalcó este domingo que con su apoyo al FMI los países del Golfo pueden evitar un efecto "contagio".

"Tengo la esperanza de que ustedes y otros Estados del Golfo tendrán la voluntad de unirse a nosotros y a otros países para impedir que la crisis financiera se extienda, ayudando a reforzar el fondo internacional para las economías afectadas", declaró.

También defendió una "reforma de las instituciones internacionales" y un mayor protagonismo de los países del Golfo en el sistema financiero internacional.

Añadió que Arabia Saudí tenía que desempeñar un "papel crucial" en la cumbre del G-20 que se celebrará en Washington el 15 de noviembre, una reunión de jefes de Estado de los grandes países industrializados y emergentes que debatirán una reforma del sistema financiero internacional.

De la crisis actual debe emerger "un nuevo orden mundial" más justo y más estable, estimó Brown.

El primer ministro británico, que criticó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por su reciente reducción de la producción, manifestó el deseo de que el mercado petrolero fuera más estable para restablecer el crecimiento mundial.

Arabia Saudita es el primer productor de la OPEP.

"Como productores y consumidores, tenemos un interés común en que los precios sean lo más estables posible y en realizar una transición, a más largo plazo, hacia una economía con menos emisiones de carbono", dijo Brown.

A los países del Golfo les ha afectado la baja de los precios del petróleo, que han caído de 147 dólares el barril en julio a los cerca de 60 dólares en que se encuentran ahora. Sus mercados financieros se desmoronaron perdiendo cerca de 250.000 millones de dólares en octubre.

Antes de concluir su visita en Arabia Saudí, Gordon Brown estrechó la mano de ex presos saudíes de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, que siguen un programa de reinserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario