domingo, 2 de noviembre de 2008

Gordon Brown pide ayuda para el FMI a los países del Golfo

RIAD.- El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió este domingo en Riad a las monarquías petroleras del Golfo que ayuden al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que la crisis financiera se "contagie" a más países.

El Fondo Monetario Internacional necesita cientos de miles de millones de dólares para proteger a las economías y luchar contra la crisis financiera mundial, dijo el domingo el primer ministro británico Gordon Brown, ante una delegación ministerial y de empresarios de estados del Golfo.

Brown comenzó el sábado en Riad una gira de cuatro días por tres países del Golfo para persuadirles de ayudar al FMI a aumentar sus reservas actuales, de 250.000 millones de dólares, para apoyar a las economías de los países más afectados por la crisis financiera mundial.

Consideró que el FMI necesitaba varios cientos de miles de millones de dólares para ayudar a otros países después de inyectar capital en Hungría, Ucrania e Islandia.

Brown dijo haber hablado con el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de obtener más contribuciones para el FMI, entre las que espera una de China.

"Tengo la esperanza de que ustedes y otros Estados del Golfo tendrán la voluntad de unirse a nosotros y a otros países para impedir que la crisis financiera se extienda, ayudando a reforzar el fondo internacional para las economías afectadas", declaró el primer ministro británico.

"Pienso que les conviene a todos detener el contagio y restablecer la confianza en el futuro sistema financiero", añadió.

También defendió una "reforma de las instituciones internacionales (...) para dar a países como el suyo un papel más importante".

Brown subrayó que Arabia Saudí tenía que desempeñar un "papel crucial" en la cumbre del G20 que se celebrará en Washington el 15 de noviembre, una reunión de los jefes de Estado de los grandes países industrializados y emergentes que discutirán una reforma del sistema financiero internacional.

De la crisis actual debe emerger "un nuevo orden mundial" más justo y más estable, estimó Brown en un desayuno con los hombres de negocios más importantes del país, entre los que se encontraba Mohamed al Mahdi, director del gigante de la petroquímica saudí SABIC, Jaled El Seif, de la empresa El-Seif Group y el príncipe Mohamed Ben Nawaf, embajador de Arabia Saudí en Londres.

El primer ministro británico, que criticó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por su reciente reducción de la producción, manifestó el deseo de que el mercado petrolero fuera más estable para restablecer el crecimiento mundial. Arabia Saudí es el primer productor de la OPEP.

"Como productores y consumidores, tenemos un interés común en que los precios sean lo más estables posible y en realizar una transición, a más largo plazo, hacia una economía con menos emisiones de carbono", dijo Brown.

A los países del Golfo les ha afectado la bajada de los precios del petróleo, que han caído de casi 150 dólares el barril en julio a los cerca de 60 dólares que se encuentra ahora. Sus mercados financieros se desmoronaron perdiendo cerca de 250.000 millones de dólares en octubre.

Brown viaja acompañado por el ministro de Comercio, Lord Peter Mandelson, el secretario de Energía, Ed Miliban, y 27 hombres de negocios británicos, en una gira marcadamente comercial.

Gran Bretaña es el segundo inversor extranjero en Arabia Saudí, un reino conservador en el que viven unos 20.000 ciudadanos británicos.

En momentos en que muchos países desarrollados tienen poca liquidez, Brown quiere que las naciones con grandes recursos financieros como China y los estados petroleros contribuyan a un nuevo fondo del Fondo Monetario Internacional destinado a facilitar crédito a las economías más vulnerables.

"Si vamos a detener la propagación de la crisis financiera, necesitamos una mejor política de garantías mundiales para ayudar a las economías en problemas", dijo Brown.

"Es por eso que pedí más recursos para el FMI - cientos de miles de millones de dólares además de los 250.000 millones de dólares que ya están disponibles - para prestar a esos países en riesgo de sufrir un colapso financiero", añadió.

Brown se ha puesto al frente de la respuesta mundial a la crisis de liquidez, una actitud que ha ayudado a aumentar su popularidad en los sondeos y la del Partido Laborista de cara a las elecciones que debe convocar antes de mayo del 2010.

"Los países productores de petróleo, quienes han obtenido más de 1 billón de dólares por los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de ayudar", afirmó Brown.

"Esto podría parecer alejado de las preocupaciones cotidianas de las familias británicas, pero sólo mediante la estabilización de la economía mundial podremos establecer los cimientos de la recuperación económica", afirmó.

Brown lideró una delegación ministerial y de negocios de alto nivel en los estados del Golfo Pérsico este fin de semana para alentar las inversiones de esta región sin problemas de liquidez y ayudar a estabilizar la volatilidad de los precios del petróleo.

"Los estados del Golfo son cada vez más una fuente importante de inversión extranjera en el Reino Unido", dijo Brown. "Mientras jueguen según las reglas y operen de forma comercial, daremos la bienvenida a las inversiones de fondos soberanos de riqueza en Reino Unido", dijo Brown.

Esta semana, el banco británico Barclays recibió una inyección de capital de Qatar y del emirato Abu Dabi para reparar los daños de la crisis del crédito como una alternativa a la ayuda del Gobierno.

El ministro de Negocios, Peter Mandelson; el ministro de Energía, Ed Miliband, y líderes de grandes firmas británicas como Rolls Royce y Centrica acompañan a Brown en su viaje, que los asesores del Gobierno insisten en que no es una misión para mendigar por inversiones.

La economía de Reino Unido se acerca a su primera recesión desde comienzos de la década de 1990 y la inversión extranjera podría ayudar a acelerar su recuperación.

Esta semana se prevé conocer más detalles de la inversión del Golfo en tecnologías de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario