miércoles, 5 de noviembre de 2008

Grupos empresariales piden a Obama un plan de estímulo

NUEVA YORK.- Barack Obama llegó a la Casa Blanca impulsado por la ola del descontento popular y encara ahora la hercúlea tarea de enderezar la economía.

La victoria de Obama hace más probable un nuevo plan de estímulo económico (quizá 150.000 millones de dólares) en opinión de muchos economistas. La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió el miércoles al Congreso que apruebe este año otro plan de estímulo económico.

"Debemos encarrilar nuevamente la economía", dijo John Castellani, presidente del foro económico Business Roundtable, en una entrevista de televisión.

Los temores creados por el déficit presupuestario, que podría aproximarse al billón de dólares en el año fiscal que comenzó el primero de octubre, seguramente pasará a corto plazo a un segundo plano, dijeron los economistas.

"Va a ser una especie de 'al diablo con el déficit y a toda máquina con el plan de estímulo'" económico, dijo el economista jefe de la firma PNC Financial Services, Stuart Hoffman.

El senador de Illinois prometió compensar parte de los gastos elevando los impuestos a las familias que ganen más de 250.000 dólares, aunque en uno de los últimos anuncios de la campaña electoral, Obama habló de 200.000 dólares.

Obama respaldó durante la campaña un plan de estímulo de 50.000 millones de dólares que incluyó fondos para gastos de infraestructura y becas a los estados y municipalidades para evitar que reduzcan sus gastos médicos, de enseñanza y otros servicios.

Hoffman dijo que el estímulo seguramente incluirá una extensión de los beneficios por seguro de desempleo y potencialmente incluso reducciones fiscales permanentes para las familias de medianos y pequeños ingresos.

La economía, que muchos analistas se encuentra ya en una recesión, dominó el martes los ánimos de los electores. seis de cada 10 votantes dijeron que es el tema más importante que encara el país.

El Producto Interno Bruto del país (la totalidad de bienes y servicios producidos) se contrajo un 0,3% en el periodo de julio a septiembre, dijo la semana pasada el gobierno. Los economistas de Wall Street creen que el Departamento del Trabajo informará el viernes que las empresas eliminaron 200.000 empleos en octubre, por lo que el desempleo subirá al 6,3%. El desempleo era del 4,9% a principios de año.

Las bolsas de valores, tras subir el día de las elecciones, bajaron el miércoles en las primeras horas de contratación. El promedio industrial del Dow Jones bajó 140 puntos, el 1,5%, a 9.485, mientras que el S&P 500 cayó más del 1%.

El profesor de economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Chicago, Anil Kashyap, dijo el martes que la designación del próximo secretario del Tesoro y sus lugartenientes debería ser la máxima prioridad del nuevo presidente.

La victoria de Obama significa que industrias como la del petróleo, el gas natural, del carbón, las empresas de servicios públicos y las farmacéuticas quizá encaren mayores imposiciones reguladoras y mayores impuestos, mientras que los sindicatos y empresas automotrices seguramente se beneficiarán con cargo al erario.

Además, los bancos, empresas aseguradoras, fondos de alto riesgo y el resto del sector financiero casi con seguridad encaran nuevas imposiciones reguladoras que reclamará la ampliada mayoría demócrata en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario