miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hypo Real State pierde 3.100 millones en el tercer trimestre y obtiene rescate de 50.000 millones

MUNICH.- El banco alemán de crédito inmobiliario Hypo Real State registró pérdidas por importe bruto de 3.100 millones de euros en el tercer trimestre, y anunció que ha completado las negociaciones iniciadas el pasado 6 de octubre para recibir un paquete de ayudas del Gobierno, el Bundesbank y un consorcio de entidades alemanas, por importe de 50.000 millones de euros.

La institución de crédito explicó que sus cuentas del tercer trimestre reflejan en gran medida la depreciación de 2.500 millones de euros del fondo de comercio y otros elementos intangibles por la consolidación de su filial irlandesa DEPFA.

Asimismo, Hypo Real State precisó que los 600 millones restantes se vinculan a diversos factores, como el colapso de Lehman Brothers, la crisis islandesa, y una serie de impagos relacionados con sus inversiones en Babcock & Brown, así como otras pérdidas en la cartera de obligaciones de deuda colateralizada (CDO).

De cara al cuarto trimestre, la entidad alemana prevé que sus resultados se vean "negativamente afectados" por los costes de la línea de crédito de 50.000 millones cuyas negociaciones concluyeron hoy, así como por los costes adicionales de la línea de liquidez suscrita con el Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (soFFin) creado por el Gobierno federal.

Además, la entidad deberá asumir las cargas vinculadas a la "necesaria reestructutación y reposicionamiento del grupo".

De este modo, Hypo Real State advirtió de que "en general, el entorno del mercado permanece complicado" y asume que los costes de la línea de crédito de 50.000 millones y de su reestructuración afectarán a las cuentas del banco en sus resultados de 2009.

La entidad germana completó hoy las negociaciones con el Gobierno federal, el Bundesbank y un consorcio de bancos alemanes para recibir una línea de crédito por importe de hasta 50.000 millones de euros a partir de mañana.

La línea de crédito cuenta con vencimiento a 31 de diciembre e Hypo Real State indicó que pretende que el Gobierno extienda su garantía más allá del 31 de marzo previsto inicialmente.

De acuerdo con los acuerdos suscritos, el coste de esta línea de crédito será equivalente al euríbor a tres meses más 93 puntos básicos anuales.

Además, Hypo Real Estate proporcionará un colateral de 60.000 millones de euros en préstamos y valores como garantía de la operación y ha comprometido sus acciones en las filiales bancarias del grupo como colateral para recibir la garantía del Estado.

Por otro lado, la entidad alemana se convirtió en el primer banco privado del país en acudir al fondo de rescate del Gobierno cuando el pasado 29 de octubre anunció que recibiría 15.000 millones de euros de soFFin para garantizar su liquidez hasta la entrada en vigor del plan específico de ayudas el próximo 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario