miércoles, 12 de noviembre de 2008

Iberia LAE prevé rebajar su gasto en combustible un 9% el próximo año

MADRID.- Iberia tiene previsto que el gasto por combustible descienda un 9,03% durante el próximo año, hasta los 1.510 millones de euros, frente a los 1.660 millones de euros de gasto en fuel que alcanzará al cierre del presente ejercicio.

En una 'conference call' con analistas, el presidente de Iberia, Fernando Conte, indicó cuatro posibles escenarios en los que se situará el precio del combustible en 2009 --entre los 60 dólares por barril y los 90 dólares por barril--, y consideró que en la mejor de las hipótesis el gasto ascenderá a 1.400 millones de euros (un 7,4% menos), y en el peor de los casos alcanzará los 1.620 millones de euros, un 7.4% más.

Conte destacó que Iberia cuenta con una flota "joven", que le permite ahorrar combustible, y en este sentido recordó que el pasado mes de octubre la aerolínea completó la retirada de todos los MD con los que todavía volaba, lo que supuso una rebaja de la edad media de la flota hasta los 7,2 años. En la actualidad, Iberia cuenta con aviones Airbus de las familias A320 y A340.

En los nuevos primeros meses del año, Iberia incrementó en 374,2 millones de euros su gasto en combustible, hasta un total de 1.201,4 millones de euros. Dicha partida supuso el 29% de los gastos de explotación totales y más del 36% de los costes del negocio de transporte.

Asimismo, la subida del precio del queroseno después de coberturas supuso un aumento del gasto de 536,1 millones de euros.

No obstante, Iberia compensó parcialmente dicho incremento con un menor consumo unitario, gracias a la mayor eficiencia de la flota. En este sentido, la aerolínea registró un aumento de la productividad tanto de su personal (5% más) como de la flota (4,6% más), que alcanzó una media de diez horas diarias por avión.

Además, el desarrollo de medidas de reducción de costes, contempladas en el Plan Director 2006-2008, y el efecto positivo de la depreciación del dólar frente al euro permitieron también una compensación parcial del impacto del aumento del precio del combustible.

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