jueves, 6 de noviembre de 2008

Indígenas piden que Repsol YPF siga en Ecuador

QUITO.- La mayor grupo de los indígenas de la etnia amazónica waorani pidió al gobierno que mediante el diálogo llegue a acuerdos que permitan seguir operando en Ecuador a la compañía petrolera española Repsol YPF.

En un comunicado, el grupo Nacionalidad Waorani del Ecuador, señaló que la terminación del acuerdo con Repsol YPF "implicará que nuestras comunidades dejen de recibir servicios médicos, odontológicos ... que los niños y jóvenes dejen de recibir clases en sus escuelas y colegios, así como desayunos escolares", proporcionados por esa empresa.

Señaló que la compañía española "ha sido la única ... que ha venido ayudando y cooperando con todo el pueblo waorani", que vive en la selva amazónica, al oriente del país.

Añadió que por ello solicita al presidente Rafael Correa y a la compañía Repsol YPF para que "dialogando y negociando lleguen a un acuerdo de beneficio para Ecuador, para la compañía y para todo el pueblo waorani".

En tanto esa empresa ha señalado anteriormente en diversas ocasiones que mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano, a pesar de la decisión del régimen.

La situación se produjo porque Repsol YPF se ha negado a cambiar el modelo de contrato, desde el vigente denominado de participación, en que parte del petróleo es de la empresa; a otro contrato, de prestación de servicios, en que el estado paga por la explotación del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario