domingo, 16 de noviembre de 2008

Japón pide a China que contribuya al FMI

WASHINGTON.- El primer ministro japonés Taro Aso pidió a China y otras naciones acaudaladas que ayuden al Fondo Monetario Internacional a socorrer a las naciones acosadas por la crisis financiera global

Aso dijo que el FMI necesita más de los 200.000 millones de dólares que tiene para ayudar a los países en apuros. Anunció además que Japón está dispuestos a prestar 100.000 millones de dólares al fondo.

"No tienen que ser sólo Japón el que aporte esos fondos", dijo Aso en una entrevista otorgada el al diario The Washington Post. "Los países productores de petróleo que tienen amplias reservas podrían aportar sus contribuciones".

Aso se reunió con los líderes congregados este fin de semana en el encuentro del G-20 para analizar la situación financiera mundial, compartiendo la experiencia japonesa para salir de su propia crisis en la década de 1990, dijo a los periodistas el portavoz japonés Kazuo Kodama.

Durante décadas, la segunda economía del mundo fue intensamente criticada por no contribuir lo suficiente para mejorar su sector bancario tras la ruptura de las burbujas de la bolsa y bienes raíces. El mensaje de Aso en la reunión cumbre es que los bancos deben informar rápida y plenamente sus créditos morosos y retirarlos de sus balances, agregó Kodoma.

Los líderes mundiales "no pueden permitirse el lujo de culparse unos a otros", dijo Kodama, aunque debería "examinar con toda franqueza por qué ocurrió esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario