domingo, 23 de noviembre de 2008

Joseph Stiglitz: La crisis será "un ciclo profundo y largo"

SANTO DOMINGO.- El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, pronosticó que la crisis financiera mundial tendrá un ciclo largo y profundo.

Durante una conferencia, el profesor de la Universidad de Columbia presentó un panorama poco alentador en el que planteó que la actual crisis debe llevar a un replanteamiento de los sistemas financieros globales.

"El futuro es sombrío, la crisis financiera mundial va a ser un ciclo largo, difícil y profundo", dijo Stiglitz al hablar en el seminario "El emergente orden financiero: una propuesta regional".

Según sus explicaciones, la economía estadounidense creció con base en una burbuja que cuando explotó provocó un agujero negro.

Comentó que es probable que el impacto en los países en desarrollo de la crisis, que tiene etiqueta de "hecha en los Estados Unidos", sea "muy serio, en cierta medida debido a las iniquidades".

El ex funcionario del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton dijo que Estados Unidos "sigue siendo visto como el lugar más seguro del mundo, aun cuando es la causa de los problemas más severos del mundo, pero (las exportaciones de) los países en desarrollo siguen fluyendo a Estados Unidos, haciendo los problemas de éste más severos".

Recomendó que para superar la crisis deben replantearse la filosofía económica y el papel de los gobiernos.

Este replanteamiento incluye "que se sustituyan de una vez las formas en que operan los sistemas financieros globales, a fin de que sean más efectivos y beneficien a más personas".

Stiglitz habló ante el presidente dominicano Leonel Fernández; el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza; entre otros.

El Premio Nobel dijo que se debe replantear la filosofía económica y el papel de los gobiernos, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, para enfrentarse a la crisis financiera global.

Stiglitz planteó que la crisis es tan severa que "es muy difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas", en el marco del seminario que se desarrolla en un complejo turístico de la Costa este de República Dominicana.

A su juicio, el giro de la crisis "será largo, difícil y hacia abajo", apreciación que coincidió con la de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y George Soros, presidente del Soros Fund Management y del Open Society Institute.

Agregó que "cuando pensemos en el rediseño del sistema financiero y económico mundial, tendríamos que pensar en las políticas y efectos asimétricos de los países en desarrollo, que tienen una situación económica diferente".

En su opinión, el problema de la demanda agregada y "la buena suerte de tener gobiernos irresponsables en todo el mundo que saben muy bien cómo gastar y autoridades monetarias que saben bien cómo tomar prestado" hacen las cosas más difíciles.

Stiglitz explicó que hay varios problemas que se superponen y que inciden de manera simultánea en la crisis, pero que los formuladores de políticas y analistas se enfocan sólo en uno, en la crisis bancaria y financiera.

Otros de los errores de política que observa es que éstas se centran alrededor de la política monetaria, básicamente en la inflación, cuando el mandato principal de un banco central debería ser la estabilidad macroeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario