martes, 18 de noviembre de 2008

Jáuregui (PSOE): "El capitalismo juega con fuego ante la pérdida de confianza en el sistema financiero"

MADRID.- El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que el capitalismo "está jugando con fuego ante la pérdida de confianza actual en el sistema financiero" y lamentó que la cumbre del G-20, celebrada el pasado fin de semana en Washington, no haya apostado por la denominada "corresponsabilidad de los Estados".

Jáuregui aseguró que la actual situación mundial "va a clarificar" la situación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España, donde aquellas empresas que conciban las políticas de RSC como sólo un acto de filantropía "se van a venir abajo", mientras que el resto "van a resultar fortalecidas".

Tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Red Española del Pacto Mundial en Madrid, tuvo lugar un almuerzo-coloquio en el que Jáuregui hizo hincapié en la importancia de recuperar la confianza para superar la crisis. "Además, el mundo no puede desaprovechar esta ventana de oportunidades para reconducir la situación", añadió.

En opinión del diputado socialista, "la RSC no se puede quedar en la orilla de la historia, arrastrada por los vientos de la crisis". Según Jáuregui, a partir de ahora, "la sociedad va a castigar las irresponsabilidades" y los negocios "se concebirán de un modo razonable", donde primen conceptos como el Buen Gobierno o la transparencia". En este contexto, nacerán empresas "serias" que contemplen factores como "el riesgo, que planifiquen o que no incorporen riesgos tóxicos".

Así, los políticos también deberán "dar respuesta" al momento actual por lo que se les debe exigir "el máximo esfuerzo" a través de la 'Responsabilidad Política Corporativa'. Además, el diputado socialista hizo un llamamiento a las empresas públicas y a las administraciones para que incorporen criterios de RSC en su gestión.

"No se puede predicar sin dar ejemplo", indicó Jáuregui, que destacó la gestión de la Universidad de Santiago de Compostela o del Hospital El Carmen de Granada. Asimismo, insistió en la importancia de la formación educativa en materia de RSC, no sólo a través de cursos o master, sino también desde un nivel más básico que forme a los más pequeños, como con la ayuda de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Jáuregui también destacó el papel del Consejo Estatal de RSE, un órgano paritario y cuatripartito con carácter asesor y consultivo, compuesto por 56 vocales, que se encargará de apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la responsabilidad social en España. El diputado recordó que el citado consejo "echará a andar en los próximos días o semanas".

Este panorama constata el "avance espectacular" de la RSC en España, según Jáuregui, caracterizada por aunar aspectos como la voluntariedad, el fomento de políticas y el consenso, por lo que se ha convertido en "el único país" capaz de integrar a actores procedentes de la sociedad civil, las empresas, la Administración pública y los sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario