sábado, 22 de noviembre de 2008

La APEC no levantará nuevas barreras al comercio en un año

LIMA.- Los 21 países de la región Asia-Pacífico se comprometieron a no levantar nuevas barreras a la inversión o el comercio en los próximos 12 meses, según un comunicado emitido en la Cumbre de Lima, que ha estado marcada por la nostálgica despedida del presidente estadounidense, George W. Bush.

En el comunicado, dado a conocer este sábado, los miembros de APEC expresaron su compromiso de no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio en el próximo año y advirtieron que "es un riesgo que un crecimiento más lento lleve a pedidos de medidas proteccionistas, que sólo pueden exacerbar la actual situación económica".

"En este sentido, apoyamos fuertemente la declaración de Washington y vamos a abstenernos en los próximos 12 meses de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios", agregan.

Se hacía referencia así a la reunión realizada en Washington la semana pasada en el marco del G-20 (los 7 países más industrializados del planeta más la Unión Europea y 12 países emergentes).

"Buscamos una conclusión ambiciosa y balanceada de la negociación de la ronda de Doha (de liberalización del comercio) para proveer a nuestras economías las bases para crecer y prosperar", indica el comunicado.

Bush, quien mostró cierta nostalgia por su pronta partida, fue la figura de esta jornada.

El presidente estadounidense realiza en Lima su último viaje programado al exterior antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero al demócrata Barack Obama, y no ha dejado de hacer notar lo difícil que es para él esta situación.

En medio de una coyuntura mundial complicada, Bush se esfuerza -en una carrera contra reloj- por hacer frente a problemas como la crisis financiera o la desnuclearización de Corea del Norte.

Bush, que finalizará como uno de los presidentes más impopulares de Estados Unidos, tendrá además al margen de esta cumbre un difícil desafío cuando se reúna más tarde este sábado con el ruso Dimitri Medvedev, en una cita que se prevé tensa por las fricciones de los últimos meses entre sus países.

Bush pronunció ante el Foro de APEC un discurso en el que defendió sus ocho años de presidencia, que resumió en su filosofía de "libre mercado, libre comercio y personas libres".

Sonriente, salpicando su discurso con algunas palabras en español y reconociendo su nostalgia por asistir a su último encuentro internacional, se comprometió a hacer todos sus esfuerzos para completar las negociaciones en la OMC para liberalizar los mercados y -en sintonía con la mayoría de líderes de APEC- combatir el proteccionismo.

El viernes en su reunión con su par chino, Hu Jintao, expresó por primera vez su pesar por dejar el poder.

"Al principio de la reunión Bush expresó que se siente un poco nostálgico sosteniendo sus últimas reuniones con jefes de Estado", dijo su portavoz, Dana Perino.

Y este sábado bromeó con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a propósito del próximo término de su gestión.

"Laureen y yo le deseamos a usted y Laura todo lo mejor en el caso de que no los volvamos a ver antes del 20 de enero" le dijo Harper, a lo que Bush agregó bromeando: "antes de mi retiro forzoso".

Para México, Perú y Chile -los tres países latinoamericanos que integran la APEC- el desafío de estas reuniones es seguir estrechando las relaciones económicas con una zona que para ellos se constituye en un inmenso mercado para sus productos.

Otros países latinoamericanos -en particular Colombia- hacen cabildeo para entrar a la APEC, pero existe una moratoria hasta 2010 para la admisión de nuevos miembros.

La APEC esta conformada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario