jueves, 13 de noviembre de 2008

La Bolsa de Nueva York registra un repunte general

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron el jueves un repunte masivo, enviando al promedio industrial Dow Jones al alza aproximadamente 550 puntos luego de haber estado cerca de su nivel más bajo del año.

Luego de tres días de ventas que destruyeron cerca de un billón de dólares en valor accionario, muchos inversionistas, aunque nerviosos con respecto a la economía, parecen creer que el mercado ya asimiló en los precios suficientes noticias malas.

Los analistas agregaron que los inversionistas estaban tomando posiciones ante la proximidad de la reunión del Grupo de los 20 en Washington. La reunión podría posiblemente generar algunas decisiones para corregir el atribulado sistema financiero global.

En los últimos momentos de negociaciones, el Dow Jones ganó cerca de 550 unidades, el 6,7%, ubicándose en 8.839 puntos.

Mientras, y tras dos días de fuertes pérdidas, la mayor parte de las bolsas europeas ha cerrado este jueves con ligeras subidas, en un mercado muy volátil e inquieto por el impacto de la crisis en los resultados de las empresas y con Wall Street evolucionando a la baja.

La jornada fue inestable, después de saberse que Alemania, la primera economía de la zona euro y la tercera a nivel mundial, entró en recesión técnica con un segundo trimestre de retroceso de su PIB.

Pese a este dato, la mayoría de las plazas europeas cerró con ligeras alzas: París ganó 1,10%, Francfort, un 0,62%, Madrid sube 1,08% y Milán gana 0,92%. Londres, en cambio, cedió 0,31%.

Por el contrario, en la región Asia Pacífico, la jornada fue mala: Tokio perdió 5,25%, Hong Kong, 5,15%, Sídney se dejó un 5,9% y Seúl baja un 3,15%.

La excepción fue la Bolsa de Shanghai, con un alza de 3,68%, atribuida por los analistas al anuncio del gobierno chino de medidas fiscales para favorecer al sector exportador.

El temor de que el gigante automovilístico norteamericano General Motors quiebre y el cataclismo que ello podría provocar en la economía mundial fue palpable en el ánimo de los inversores asiáticos, preocupados también por el consumo en Estados Unidos de cara a las fiestas de fin de año.

"Parece que los mercados sufrirán otros tropiezos en los próximos días", pronosticó Patrick Crabb, corredor de Goldman Sachs JB Were en Melbourne. "Hemos salido del ojo del huracán, pero ahora estamos sintiendo toda la fuerza de la tormenta", agregó.

La crisis, en cualquier caso, cobró nueva intensidad el miércoles, cuando el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció el abandono del plan gubernamental de compra de activos invendibles de los bancos, por estimar que es más eficaz invertir directamente en el capital de esas instituciones.

Las cifras de las ventas al por menor en octubre y del índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos deben ser publicadas el viernes. El distribuidor de productos de electrónica Best Buy ya describió el período actual como el más difícil desde su creación, hace 42 años.

La situación en Europa no fue más alentadora, con la confirmación de que Alemania entró en recesión y la advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que las principales economías del planeta se enfrentan a una "desaceleración prolongada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario