viernes, 7 de noviembre de 2008

La Bolsa española resiste al plan de nacionalización argentino

MADRID.- La bolsa española pareció digerir bien el viernes la aprobación del proyecto de ley de nacionalización del sistema de pensiones en Argentina con un comportamiento prácticamente plano.

A media sesión, el índice Ibex-35 que agrupa a los principales valores registraba un ligera subida del 0,21%, apenas 20 puntos, un comportamiento muy similar al del resto de plazas de europeas.

"El impacto argentino es limitado, y no tiene por qué propagarse", explicó Alejandro Varela, analista financiero del grupo Renta 4.

A pesar de que la Cámara de Diputados argentina dio luz verde a la estatización de las pensiones, en opinión de Varela, los mercados están más pendientes del dato del desempleo en Estados Unidos, que se hará público este viernes.

"Se espera una abultada tasa de desempleo y este dato puede medir la magnitud de la recesión y afectar mucho más a las bolsas", dijo Varela.

De esta forma, las empresas españolas con una presencia más importante en Argentina operaban el viernes en positivo. Repsol YPF y Telefónica, por ejemplo, subían alrededor de un 1%. Mientras que los bancos Santander y BBVA caían ligeramente, algo más de un 1%.

El pasado 22 de octubre, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar los fondos de pensiones en Argentina provocó un fuerte desplome de la bolsa española, que cedió más de un 8%, con caídas espectaculares como la de la petrolera Repsol, que perdió casi un 16% de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario