miércoles, 5 de noviembre de 2008

La caída del precio del crudo eleva el optimismo de los consumidores españoles

MADRID.- Pese al sombrío escenario macroeconómico, la confianza de los consumidores españoles mejoró en octubre gracias a la caída del precio del petróleo y del IPC. La confianza del consumidor repuntó seis décimas en octubre respecto al mes anterior, hasta los 50,1 puntos, tras registrar un descenso en septiembre hasta los 49,5 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

El indicador del ICO subió en octubre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que subió 5,4 puntos porcentuales, mientras que el indicador parcial de la situación actual bajó 4,2 puntos.

El ICO asegura que la mejora de las expectativas de los consumidores españoles obedece a la mayor confianza en la economía y en el empleo, lo que se explica por los efectos positivos en el ánimo de los consumidores por la caída del precio del petróleo, la bajada de los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos.

Pese a los malos resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que el paro se disparó hasta el 11,3%, la confianza de los españoles en la mejora del empleo en los próximos seis meses se elevó 5 puntos, hasta los 64,5 puntos. El salto más importante se produjo en las expectativas sobre la economía del país, indicador que pasó de los 51,9 puntos a los 64,1.

También destaca la fuerte mejora del indicador de evolución de precios (de los 133,4 a los 121,2 puntos) ante la actual desaceleración del IPC y "la expectativa de que la desaceleración continúe durante los próximos meses".

Además, la reciente bajada de los tipos de interés en la zona euro y los anticipos de nuevos descuentos en los siguientes meses, junto a la "tendencia clara" a la desaceleración del euríbor, han supuesto una mejora en las expectativas relativas a este índice de unos 20 puntos, hasta el mínimo histórico de los 107,8 puntos.

Por otra parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, consideró ayer que el coste de los avales que este organismo deberá garantizar para la moratoria en el pago del 50% de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos podría rondar "entre los 100 y los 400 millones de euros".

Martínez señaló que el Gobierno deberá proveer al ICO del dinero suficiente para dichos avales, cuyo coste dependerá de cuánta gente recurra a esta moratoria, que, según el Ejecutivo, podría beneficiar a medio millón de personas entre desempleados, autónomos inactivos o con pérdidas y cargas familiares y pensionistas de viudedad con familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario