miércoles, 12 de noviembre de 2008

La CEOE cree que la inflación seguirá bajando y se situará "significativamente" por debajo del 3% en 2008

MADRID.- La CEOE aseguró hoy que la inflación seguirá desacelerándose en lo que queda de año y que se situará "significativamente" por debajo del 3% al cierre del 2008, aunque el precio del petróleo no mantenga el mismo ritmo bajista que ha experimentado en los últimos meses.

En una nota de prensa, la patronal valoró la "significativa moderación" interanual del IPC en el mes de octubre, hasta el 3,6%, gracias a la desaceleración de los precios de los alimentos sin elaboración y de los productos energéticos.

Achacó el descenso de los precios en octubre a la evolución de los grupos de transporte, ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, que han permitido reducir la tasa general a pesar de los incrementos de los grupos de vestido y calzado y enseñanza.

Asimismo, destacó el buen comportamiento de los precios de algunos componentes como los carburantes y combustibles o de determinados alimentos frescos, como la leche, los productos lácteos, el pan o la carne de ave, los quesos, el pescado fresco o los aceites.

Finalmente, valoró la tasa registrada por el IPC armonizado, que se situó en el 3,6% y que, si se confirma el indicador adelantado de la UE (3,2%), supondrá una "notable contención" en el diferencial de inflación, que se situará en 0,4 puntos, después de haber estado casi un año en el entorno de 1 punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario