jueves, 13 de noviembre de 2008

La Comisión Delegada del Gobierno aprueba ayudas a las pymes españolas a través del ICO por valor de 29.000 millones

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado un conjunto de líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) --las líneas habituales de financiación y otras dos operaciones adicionales-- para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros en 2009, 19.000 de ellos destinados a cubrir las necesidades de circulante.

Según señaló, el Gobierno pretende poner esta dotación a disposición de las pymes a partir del próximo 1 de enero, pese a que supone un "gran esfuerzo financiero" por parte del Estado, puesto que equivale al 2% del PIB y una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española.

Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes señaló, en primer lugar, que la Comisión ha instruido al ICO para que disponga una nueva línea de 10.000 millones de euros para atender las necesidades de circulante para aquellas pymes que sean "viables y solventes" y estén sometidas a "una situación transitoria de restricción de crédito".

La mitad de este fondo se financiará a través del ICO, mientras que el resto correrá a cargo de la entidades financieras, con las que el Gobierno "está negociando", según Solbes.

Además, la Comisión aprobó una moratoria de un año para titulares de la línea ICO-Pyme desde 2006, de modo que durante 2009 sólo pagarán intereses y no tendrán que amortizar capital. Esta medida les liberará de pagar hasta 5.000 millones de euros, que podrán destinar también a circulante.

Por otro lado, Solbes informó de que el Gobierno ha aprobado con antelación las líneas de crédito del ICO para 2009, con la idea de que se pongan en marcha desde el 1 de enero de 2009. En el caso de la línea ICO-Pyme, ha incrementado la dotación de 7.000 a 10.000 millones de euros y, al mismo tiempo, ha ampliado la cobertura del proyecto de inversión del 80% al 100%.

Además, sólo el 60% de la financiación obtenida deberá destinarse a inversión, por lo que el 40% restante podrá dedicarse a inversión complementaria.

Además, la dotación del Programa ICO-Proinmed, para proyectos de inversión en el extranjero de medianas empresas, pasará de 2.000 millones de euros en 2008 a 3.000 millones en 2009.

Asimismo, el ICO dispondrá el próximo año de 200 millones para la línea de ICO- Internacionalización, frente a los 150 millones de euros previstos para 2008, mientras que la línea ICO-Emprendedores pasará de 75 millones a 100 millones y la línea ICO-Crecimiento Empresarial se mantendrá en 600 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario