lunes, 3 de noviembre de 2008

La Comisión Europea dice que la eurozona ya está en recesión

BRUSELAS.- La economía de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre de este año, con lo que ya está en una recesión técnica, y las perspectivas para el crecimiento futuro continúan siendo débiles, dijo el lunes la Comisión Europea tras actualizar sus previsiones de crecimiento e inflación sobre la región.

"Las economías de la zona euro están fuertemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando la corrección del mercado inmobiliario en muchos países en un momento en el que la demanda externa está cayendo rápidamente", dijo la Comisión.

"A pesar de que las importantes medidas emprendidas para estabilizar a los mercados financieros han comenzado a restaurar la confianza, la situación continúa siendo precaria y los riesgos relativos a las previsiones, significativos", añadió.

La Comisión dijo que espera que el PIB descienda en el tercer trimestre de 2008 tanto en la UE en su conjunto como en la zona euro. Dado que la economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre, significaría el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, la definición de una recesión técnica.

El crecimiento económico de los 15 países que comparten el euro se desacelerará al 0,1 por ciento el año que viene frente al 1,2 por ciento esperado para este año, dijo la Comisión. El brazo ejecutivo de la UE prevé un aumento del 0,9 por ciento del PIB en 2010.

"Necesitamos una acción coordinada a nivel UE para apoyar a la economía similar a la que hemos realizado para el sector financiero", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"La perspectiva para el crecimiento permanece débil, con varias economías de la UE entrando o próximas a la recesión", dijo la Comisión.

La Comisión dijo que Francia, Alemania e Italia registrarán un crecimiento cero en 2009.

Además, el ejecutivo de la UE dijo que el descenso en los precios del petróleo, el menor crecimiento y la debilidad del mercado laboral de la eurozona reducen los riesgos de que se materialicen los efectos de segunda ronda derivados de la inflación.

La Comisión señaló también que el crecimiento se vería favorecido por una mayor contribución de las exportaciones gracias a la debilidad del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario