sábado, 22 de noviembre de 2008

La confianza en el futuro requiere del liderazgo de Obama, según el presidente de México

LIMA.- El presidente mexicano Felipe Calderón declaró el sábado que el futuro de la situación financiera global dependerá de la forma en que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma el liderazgo que requiere la hora actual.

Ese liderazgo estará en manos de Barack Obama a partir del 20 de enero cuando se instale en la Casa Blanca y todos esperaban que fuera "muy firme, no sólo para los americanos sino para el mundo", dijo.

"En la medida en que se vea claridad en el rumbo y sentido común en las soluciones que aplique el propio gobierno norteamericano, en esa medida se recuperará la confianza global", declaró.

Calderón fue el primer presidente asistente a la cumbre de economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en hablar directamente sobre la importancia de las acciones de Obama para resolver la crisis. El ahora presidente electo no está presente en la reunión.

El presidente mexicano formuló sus comentarios en un foro de empresarios y dirigentes de instituciones internacionales que se realizó antes de la inauguración de la cumbre en la sede, ahora prácticamente amurallada, del Cuartel general del Ejército. Los gobernantes, bajo la presidencia del anfitrión, Alan García, sostuvieron allí su primera sesión privada.

Cuando García empezaba su discurso elogiando "la gran visión" de los creadores de APEC al formarlo en 1989 ordenó desalojar a los fotógrafos y camarógrafos presentes en la sala para continuar a puerta cerrada.

José Revilla, vicepresidente Telefónica Perú, una empresa de capitales españoles, lamentó la ausencia de Obama pues su imagen "es muy sólida. El mundo en general lo ve con buenos ojos".

Desde el mismo podio, el presidente estadounidense George W. Bush, quien cederá funciones a Obama el 20 de enero, había pedido que los líderes de las 21 economías presentes trabajen en conjunto para resolver la crisis global con el rechazo a toda forma de proteccionismo.

Las naciones deben "resistir la tentación de un exceso de medidas correctivas que terminen imponiendo regulaciones que incapaciten la innovación y traben el desarrollo económico", dijo Bush en su primera intervención de la cumbre.

"Una de las lecciones perdurables de la Gran Depresión (en Estados Unidos) es que el proteccionismo global es la senda a la ruina económica global", afirmó.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, quien habló antes de Bush, dijo que este es "un momento de crisis y requiere de medidas de crisis de todas las naciones".

El primer ministro canadiense Stephen Harper coincidió en los comentarios sobre un trabajo coordinado de la comunidad mundial. Al comenzar su mensaje agradeció a quienes lo felicitaron por su reciente reelección, "pero, como algunos han hecho notar recientemente, una reelección en estos tiempos equivale a ganarse unas vacaciones en el Caribe en la temporada de huracanes".

A la cumbre asisten también los presidentes Michelle Bachelet, de Chile que es país miembro y Alvaro Uribe, de Colombia, país que busca ser aceptado en el foro.

Bush, en su último viaje internacional programado como presidente, dijo que recuperarse de la crisis financiera "va a requerir tiempo".

Bush pidió que al concluir la cumbre, los países se unan al pronunciamiento del pasado fin de semana de las naciones del G-20 reunidas en Washington de hacer todo lo que esté a su alcance para resolver la crisis, incluyendo la adopción de nuevas regulaciones al movimiento de capitales y reactivación de la ronda de Doha para mejorar las transacciones industriales, comerciales y agrícolas en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario