lunes, 17 de noviembre de 2008

La crisis empeora mientras se anuncian masivas supresiones de empleo

NUEVA YORK.- El agravamiento de la crisis se hizo evidente este lunes con el anuncio de que el gigantesco banco estadounidense Citigroup suprimirá 50.000 empleos, mientras los fabricantes de automóviles ruegan a los gobiernos que los salven de la recesión que gana poco a poco al primer mundo.

Japón se convirtió en el último gigante económico en confirmar que ha caído en recesión, después de Alemania y la Eurozona la semana pasada.

Citigroup anunció que la crisis financiera mundial y cuatro trimestres consecutivos de fuertes pérdidas le obligan a suprimir 50.000 empleos en todo el mundo, a un total de 300.000 personas, y que seguirá recortando personal.

En Washington, una batalla se cierne sobre el Congreso estadounidense, donde los demócratas se preparan para pedir una ayuda adicional de 25.000 millones de dólares para la industria automovilística, aunque la Casa Blanca advirtió de que los fabricantes de coches deben conformarse con la ayuda ya concedida.

"El gobierno no desea que los constructores automovilísticos estadounidenses quiebren", subrayó Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca. Pero abrir el paquete de rescate bancario del gobierno a otros sectores es "un camino peligroso", estimó.

"Si los fabricantes de automóviles reciben asistencia del programa TARP (rescate financiero), otras industrias seguirán", sostuvo.

Del otro lado del Atlántico, los desesperados ejecutivos del fabricante de coches alemán Opel, cuya casa matriz, General Motors, se encuentra al borde de la quiebra, pidieron este lunes ayuda a la canciller Angela Merkel. Alemania decidirá antes de Navidad si concede eventualmente garantías a Opel, anunció Merkel tras la reunión.

Informaciones de prensa indicaban que Opel pediría al gobierno garantías de préstamo por 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares), pero el ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, ha descartado un paquete de rescate para todo el sector.

Las principales bolsas mundiales reaccionaron con poco entusiasmo a la cumbre del G20 en Washington el fin de semana, convocada para hacer frente a la crisis provocada por la explosión de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

En Wall Street, el índice Dow Jones bajaba un 3,32% y el Nasdaq subía un 0,48% a las 18H51. En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo perdía un 0,51% y Buenos Aires un 3,02%.

La Bolsa de Fráncfort perdió un 3,25% al cierre, la de Londres un 2,38% y París un 3,32%. La Bolsa de Madrid retrocedió un 3,37%.

La Bolsa de Tokio cerró en alza del 0,71%, pese a cifras que muestran que Japón entró en recesión por primera vez en siete años.

La Bolsa de Shanghai también subió un 2,22% debido a la esperanza de que China adopte nuevas medidas para sostener los mercados y después de promesas de masivas inyecciones de efectivo para dos grandes aerolíneas.

Pero Hong Kong, que también cayó en recesión, perdió un 0,1%. La Bolsa Sídney cayó un 2,5%, Seúl un 0,9%, Taipei un 0,29% y Singapur un 0,53%.

El G20, que une a países industrializados y emergentes, no anunció medidas específicas, como paquetes de estímulo coordinados. Sus discusiones no aportaron por tanto sólidas esperanzas de acciones a corto plazo para minimizar los daños, según analistas.

"En medio de una crisis de emergencia, tener un comunicado que dice 'Cooperaremos unos con otros' no quiere decir nada", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

"La confianza del mercado ha caído y todos los ojos vuelven a centrarse en el tema de la recesión mundial", indicó.

Las malas noticias económicas no aflojaron. Datos oficiales señalaron que Japón, la segunda economía mundial, se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre. "Esta no será una recesión corta o indolora", advirtió Noriko Hama, economista y profesor de la universidad Doshisha.

El Banco de Francia predijo que la economía francesa se contraería un 0,5% en el último trimestre del año, con lo cual el crecimiento anual quedaría en apenas un 0,9%. Francia escapó por poco a la recesión con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, después de que su economía se contrajera un 0,3% en el segundo trimestre del año.

La Confederación de la Industria Británica (CBI), una organización patronal, alertó de que una recesión en Gran Bretaña sería más larga y profunda de lo previsto hace tan sólo dos meses.

En sus perspectivas de noviembre, la CBI indicó que Gran Bretaña estará en recesión durante la mayor parte de 2009 antes de comenzar una "lenta recuperación" en 2010.

En septiembre, la CBI revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 del 1,7% al 1,1%. Ahora lo vuelto a revisar, del 1,1% al 0,8%.

Con tres economías de la Eurozona ya en recesión -Alemania, la mayor de Europa, Italia e Irlanda- el presidente de la Comisión Europea sostuvo que Europa necesita adoptar un plan de estímulos fiscales a nivel continental ya que "momentos excepcionales" requieren "medidas excepcionales".

"Necesitamos un plan de reactivación presupuestaria para Europa pero no puede ser un plan único para todos", indicó José Durao Barroso tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown. Las medidas deben ser "coordinadas" para impedir un "contagio" de un país a otro, y un plan al respecto sería develado por la Comisión el 26 de noviembre, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario